Publicado: Mie, 12 Feb, 2014

Guillermo no quiere ser cubano.

Guillermo Campoalegre La Habana, Guillermo Campoalegre Carbonell no quiere ser cubano, él no desea tener más la ciudadanía cubana. Su interés es salir de la isla, “aunque no me permitan regresar nunca más”, pero ya sin esa nacionalidad.

“Yo soy ciudadano ecuatoriano desde el 2010, con esa ciudadanía me basta”, asegura con énfasis.

¿Entonces qué hace en La Habana?

Lo que sucedió, cuenta, es que el 28 de julio del 2013, después de haber dejado atrás a Quito, trató de cruzar hacia Estados Unidos a través de México, pero fue detenido por funcionarios mexicanos de emigración y luego deportado a Cuba.

“Les dije, mándenme para Ecuador que yo vine de allá y soy ciudadano ecuatoriano. Pero respondieron que había un convenio con Cuba y que Cuba me solicitaba”.

Guillermo asegura que les ha planteado a autoridades migratorias cubanas que desea renunciar a la ciudadanía de su país de origen, pero que le respondieron que eso no se podía hacer.

“Me dijeron que podía salir del país cuando quisiera pero que no podía renunciar a la ciudadanía cubana. Cuando tenga dinero para pagarme el pasaje me voy, pero quiero irme sin ser cubano, aquí se vive como esclavo.”

¿Qué dice la Constitución de la República de Cuba en lo referente a la ciudadanía?

Artículo 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana.

No hay nada que objetar al deseo de Guillermo de dejar de ser cubano. La ley de leyes es clara y explícita en esos casos. Pero al Estado cubano, al parecer, no le suena muy bien eso de que un cubano de solo 42 años, es decir formado totalmente dentro de los cánones del socialismo, renuncie a la ciudadanía de su país.

Guillermo decidió pedir ayuda a la Asociación Jurídica Cubana para poder lograr un derecho, que no debería tener ninguna dificultad en ser puesto en práctica puesto que está establecido en la Constitución, pero en verdad es que todos los cubanos sabemos que cuando se trata de derechos el asunto es grave, porque en la isla hay un régimen de extrema izquierda.

josefornaris@gmail.com

 

 

 

José Antonio Fornaris

Periodista independiente. Presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Latest posts by José Antonio Fornaris (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>