Publicado: Mie, 5 Feb, 2014

Humillación sexual en cárceles cubanas

Humberto Real Suárez y esposa se entrevistan con Liriano Santiago de las Vegas. Forzar a la gente a desnudarse es el primer paso para romper su sentido de la individualidad y dignidad.

En las prisiones cubanas este mecanismo de tortura y degradación es empleado con frecuencia contra los reos, y se extiende a la familia que acude a visitar a los prisioneros.

Humberto Real Suárez, confinado en la prisión Kilo 8, en la provincia de Camagüey, comunicó que el 15 de enero, sus ancianos padres fueron víctimas de ese método cuando fueron a visitarlo.

Según sus declaraciones, antes de concederle la visita, sus padres fueron obligados a desnudarse y, de inmediato, ponerse en cuclillas y separarse los glúteos.

“La medida se extendió a niños y niñas que asistían, también en calidad de visitantes, los que fueron sometidos a inescrupulosos exámenes genitales”, agregó.

Real Suárez, quien ya cumplió 19 años de cárcel de una condena de 30, asegura que “este tipo de vejamen resulta sistemático. Las autoridades (carcelarias) lo justifican como vías de contrarrestar la entrada de drogas y armas blancas al penal”.

Aun cuando no lo establece el reglamento, durante decenios, los presos en Cuba han sido obligados a caminar desnudos ante los carceleros. De hecho, los reos que realizan labores fuera de cualquier instalación carcelaria, a su regreso son requisados  desnudos y sometidos a minucioso escrutinio de sus órganos genitales.

Cuando los penados son enviados a celdas de castigo, a cumplir en aislamiento, son despojados de sus prendas de vestir. Igual suerte corren aquellos que protestan declarándose en huelga de hambre, y los que se inclinan a conductas suicidas.

La desnudez forzada forma parte de los muchos mecanismos de intimidación psicológica puestos en práctica por el régimen de La Habana

Dolorosamente la mayoría de la población desconoce sus derechos, y rara vez alguien establece reclamación legal ante esa aberrante práctica que viola las normas y principios del derecho humanitario internacional.

 

 

 

 

Latest posts by Jorge Liriano Linares (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>