Publicado: Mie, 12 Feb, 2014

Muerte y negligencia retornan a hospital psiquiátrico habanero

Hospital psiquiátrico de La Habana La Habana. Desde principios de febrero, cuarenta y dos casos infestados de cólera mantienen en vilo al personal del Hospital Psiquiátrico de La Habana, Dr. Bernabé Ordaz, y sus áreas aledañas. El nuevo brote del virus causo la muerte del paciente Rafael Vargas, de 32 años de edad, en el pabellón conocido como La Sala Ortega.

Según el informe del personal que labora en este centro de salud mental, conocido históricamente por Mazorra, y que por razones de seguridad solicitaron el anonimato, “los primeros casos fueron detectados en los primeros días del mes sin que resultara una preocupación prioritaria para la dirección del hospital, que desestimó los síntomas y el cuadro clínico. El día 6 de febrero fallece Rafael Vargas y ya para ese entonces se reportaban 19 casos infestados con la bacteria. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) lo reconocieron como casos aislados en un recorrido efectuado a raíz del brote, para lo cual solicitaron la mayor discreción posible”.

De acuerdo con la declaración de un funcionario administrativo, encargado de la custodia de los pacientes, Ysuan López Martínez, “Las precarias condiciones sanitarias en que viven y los malos tratos a los que son sometidos los enfermos, es la primera causa de propagación del virus. A ello se suma la falta de higiene y la contaminación de las aguas con residuales, producto a la falta de mantenimiento de las redes hidráulicas y el alcantarillado.

Por otra parte, el personal médico agrega que “persisten factores como la corrupción, el desvío de recursos, la indolencia, la falta de sensibilidad humana de la Administración y los funcionarios del MINSAP que tienen que ver directamente con el funcionamiento del hospital, así como el secretismo que trata de minimizar problemas que puedan trascender a escala mundial”.

Médicos y enfermeros alegaron sentir preocupación por no declararse el hospital en cuarentena después de una semana. Pero la situación cambió el pasado 10 de febrero, cuando la cifra de infestados aumentó de 19 a 42. Aunque se conoce de otros fallecidos, no se ha podido consultar los nombres o la verdadera causa de muerte.

En Cuba la propagación del cólera constituye una amenaza desde que hizo su aparición por el oriente del país a finales de 2012. El virus está latente y cobra vidas humanas en todo el territorio nacional. Sin embargo, las cifras de fallecidos se ocultan o se distorsionan los certificados de defunción, tal y como sucede con los muertos por dengue hemorrágico o paludismo.

El Hospital Psiquiátrico de La Habana fue noticia los días 12 y 13 de enero de 2010, después de una serie de fallecimientos (26 según datos de Ministerio de Salud Pública) a causa de las bajas temperaturas de un frente frío estacionario.

 

Latest posts by Jorge Liriano Linares (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>