Publicado: Mar, 25 Mar, 2014

Abuela a la deriva

Mujer recolectora de materia prima  Santiago de las Vegas. La Habana. Olga Lidia Oliva García, de 77 años de edad, pide limosnas en las calles hace seis años.  Su casa se desplomó debido a las fuertes lluvias dejadas por el último ciclón del año 2008.

Asegura que se ha quedado sola y no tiene quien la ayude. Ella residía en la Avenida 85, número 11236  entre 112 y 120, en Güines, provincia Mayabeque.

“Fui a las autoridades (de su municipio) pero nunca me ayudaron. Tengo que de alguna manera vivir el tiempo que me queda”.

Cuba cuenta en la actualidad con algo más de dos millones 400 mil personas mayores de 60 años. Es decir, el 18,3% de toda la población de la isla está dentro del círculo llamado de la “tercera edad”.

Con edades de entre 70 y 90 años, muchos abuelos se dedican a la venta en lugares públicos de bolsas de nailon, caramelos, maní en tabletas o en cucuruchos, a la reventa de periódicos o de cualquier otro tipo de artículo que les caiga en las manos. Otros optan per pedir limosnas.

En Cuba, la cantidad y calidad de las instituciones especializadas para acoger a ancianos resulta insuficiente. La mayoría llega a la vejez con perspectivas nada envidiables.

 

 

Latest posts by Jorge Liriano Linares (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>