Publicado: Mie, 19 Mar, 2014

Crimea y Guantánamo

Guantánamo y Crimea La Habana. El gobierno de la isla, hasta el momento, no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación creada en Crimea. De todas formas, los medios oficiales, todos al servicio del Estado, están dando muestra de complacencia por el despojo por parte de Rusia de esa porción de Ucrania.

Ciertamente, es difícil que el régimen castrista vaya a asumir la misma postura de apoyo irrestricto que tuvo a favor de la Unión Soviética cuando ese país invadió a Checoslovaquia en agosto de 1968, pero algo está obligado a decir en este caso de anexión declarado por Moscú. Bastante ha pataleado a favor de Argentina en lo tocante a las Malvinas. Y no pasa mucho tiempo, entre un bochinche y otro, donde asegura que Estados Unidos quiere anexarse a Cuba.

Pero más allá de esa propaganda sin sentido, porque la potencia del norte no insinúa nada al respecto, está lo de la Base Naval de Guantánamo (hasta en la enseñanza primaria se asegura que los estadounidenses están ahí de manera ilegal, pero eso es mentira porque el convenio es a perpetuidad), que guarda similitud con Sebastopol y por añadidura con Crimea.

¿Qué sucedería si a Estados Unidos se le ocurriera realizar un plebiscito en ese territorio y sus alrededores, en el cual están asentados desde 1902?

No es nada difícil asegurar que abría una mayoritaria votación a favor de separarse de Cuba. Y entonces, de inmediato, como ha hecho Vladimir Putín con Crimea, declarar anexada a Estados Unidos esa zona de la Mayor de las Antillas.

Ciertamente las posibilidades para ese escenario son muy escasas.

De todas maneras, al margen de lo anterior, la realidad es que Rusia, con insólito desparpajo, en un siglo donde se afirma que la civilización ha logrado loables avances,  se está robando parte de Ucrania;  y eso debe ser públicamente repudiado y condenado.

La Habana no debe guardar silencio como hizo cuando la invasión soviética a Afganistán; inmoral gesto porque en ese momento Cuba presidia el Movimiento de los No Alineados y Afganistán formaba parte de él.

Los gobernantes de la isla deben de dejar a un lado, al menos por un momento, sus intereses particulares y su permanente animadversión hacia occidente, y adherirse, aunque eso pueda parecerles una solicitud muy por encima de sus perspectivas, al derecho y la justicia.

josefornaris@gmail.com

 

José Antonio Fornaris

Periodista independiente. Presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Latest posts by José Antonio Fornaris (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>