Publicado: Vie, 7 Mar, 2014

e-commerce, asignatura pendiente del mercado cubano

Ausencia de tecnología en el sector empresarial cubano La Habana. El comercio electrónico (e-commerce), es un fenómeno ajeno a la realidad cubana por las bajas tasas de conexión que existen en el país y el rechazo de los comunistas, en especial de los hermanos Castro Ruz, para aprovechar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio del mercado y el desarrollo.

Los pocos ejemplos presentables sobre esta modalidad de mercado en la ínsula se relacionan con actividades pioneras de algunos empresarios estatales. Fue algo que a lo largo de estos años el propio sistema se encargó de desestimular, sobre todo después de la llamada “batalla de ideas” y que, por su lentitud y prudencia, las reformas actuales no acaban de aprovechar.

Entre las primeras manifestaciones de comercio electrónico de cara al cliente estuvo el esfuerzo de Artex. Consistió en el establecimiento de una tienda virtual para la venta de casetes y DVD de música cubana (1996), y los Teledatos o Cimex para el envío de remesas a Cuba. También aparecen los de otra pionera, Citmatel, para la entrega en la isla de productos comprados vía electrónica desde el exterior, especialmente en los Estados Unidos, a través de la empresa Cubapack.

El Instituto para el Turismo hizo un ensayo semejante con la renta de autos en Cubacar, de la cadena Cubanacán. Fue algo lamentable, marcado por la ineficiencia, el descontrol del servicio y la decepción de los clientes, todo hasta el punto que se volvió inservible para los que viajaban a la isla.

Y así vemos que diecisiete años después que los pioneros abrieran el camino para el e- commerse, no pasan de 50 empresas estatales cubanas que por este medio comercialicen productos o servicios de factura nacional de cara al mercado internacional o en frontera, y ambos excluyendo de tales posibilidades a los privados nacionales.

Para colmo, cuando intentan hacer su trabajo sufren el consabido problema de la baja conectividad informática que padece la inmensa mayoría de la población. Además, debido a la dificultad de la doble moneda impuesta en el país, también padecen de insuficiente liquidez monetaria como para enfrentar costos.

No obstante, existen casos anormales que se empiezan a acomodar a las dificultades que enfrentamos y amoldar a los tiempos que corren.  Entre los ejemplos de esta aplicación del e-commerce están las propuestas de pago de servicios de teléfono, electricidad, gas, agua y vivienda, todos por medio de cajeros electrónicos; el envío de los estados de cuenta por correo electrónico (email); o la paulatina extensión de los post de pagos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), administradas por los militares.

Mas su retraso se magnifica cuando en los Estados Unidos, nuestro vecino del norte y principal destino de los cubanos que viajan al exterior, el 38% de las transacciones totales del mercado se hacen por medios electrónicos, tanto en el negocio entre empresas como en el negocio-cliente individual.

Según estimados del diario Juventud Rebelde en su edición del 14 de noviembre de 2013, las transacciones a nivel mundial en este género de comercio alcanzan los 740 mil millones de euros, “a pesar de la crisis que afecta a buena parte del planeta”.

Pese a ello, el diario no hace referencia a planes para incrementar el comercio electrónico nacional. Solo expone las dificultades que éste enfrenta en la isla (haciendo responsable al embargo norteamericano), sin apuntar soluciones o nuevas propuestas.

Al serle preguntado sobre el tema, Yunior Miguel, joven operario de las fábricas de fármacos en el municipio La Lisa, abundó sobre las formas de pago que los trabajadores tienen en su empresa y cómo pueden adquirir productos en los mercados en divisa.

Sin embargo, el gran problema, señaló, “es que aquí los mercados están vacios. Aquí no hay catálogos de productos ni nada que se parezca”.

Cuestionada sobre el mismo tema en la oriental ciudad de Manzanillo, una psiquiatra retirada mostró interés sobre el asunto, pero se mantuvo escéptica sobre su introducción en la isla.

“Aquí nos transportamos en carretas tiradas por caballos, y usted me habla de comercio electrónico, ¡Mire que usted es vaina!”

aleagapesant@yahoo.es   

 

 

 

Latest posts by Julio Aleaga Pesant (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>