Publicado: Mar, 25 Mar, 2014

Informe de Hablemos Press reproducido en Cuba Prensa Libre

Carnet de la APLP Represión al activismo de la prensa independiente correspondiente a enero y febrero 2014:

Tres de enero de 2014: Pablo Morales Marchán, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press y residente en el municipio Playa, La Habana, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía, luego de que ofreciera declaraciones a la emisora  Radio Martí. Lo tuvieron encarcelado más de tres horas en la unidad policial cita en calle Dragones.

Siete de enero de 2014: Ignacio Luis González Vidal, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, residente en el municipio Centro Habana, La Habana, arrestado durante tres horas por agentes de la Seguridad y la policía cuando tomaba imágenes y realizaba entrevistas sobre la venta de automóviles en agencias estatales, una de las aperturas recientes del régimen castrista.

Doce de enero de 2014: Denis Noa Martínez, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, residente en La Habana, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y la policía. El objetivo fue impedir que asistiera a la iglesia Santa Rita de Casia, desde donde pretendía reportar una actividad de las Damas de Blanco. En un calabozo de una unidad policial  permaneció varias horas.

Dieciséis de enero de 2014: Magaly Norvis Otero Suarez, subdirectora del Centro de Información Hablemos Press e integrante del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, residente en el municipio Centro Habana, La Habana, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y la policía porque no asistió a una citación policial que no cumplía con el procedimiento requerido de avisar con 72 horas de antelación. Arrestada permaneció desde las 1:15 p.m. hasta 5:00 p.m. de este día. Además recibió una amenaza de que continuaría siendo perseguida por su participación en actividades opositoras.    

Diecinueve de enero de 2014: Denis Noa Martínez, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, residente en La Habana, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y le impidieron asistir a la iglesia de Santa Rita de Casia, a donde se dirigía para tomar imágenes de la actividad realizada por las Damas de Blanco.                         

Veinticuatro de enero de 2014: Liudmila Reina Ferrera, periodista independiente, residente en la provincia Santiago de Cuba, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y la policía saliendo del domicilio de Elizardo Sánchez Santa-Cruz, reconocido activista de los derechos humanos, en La Habana. A continuación fue deportada hacia su provincia de origen Santiago de Cuba.       

Veinticuatro de enero de 2014: Mario Echevarría Driggs, periodista independiente, residente en Habana Vieja, La Habana, es visitado en su propio domicilio por agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo conminaron a que no podía salir de su vivienda, o lo de contrario lo arrestarían inmediatamente. En esa condición, de arresto domiciliario, permaneció por el resto del día, y su casa bajo vigilancia.  

Veinticuatro de enero de 2014: José Antonio Fornaris, periodista independiente, residente en el poblado Managua, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana, es interceptado en la calle por agentes de la Seguridad del estado, y obligado a permanecer dentro de su domicilio, bajo amenaza de que si incumplía sería arrestado. Permaneciendo bajo arresto domiciliario todo ese día, y su casa vigilada por agentes hasta el 30 del mismo mes. 

Veinticuatro de enero de 2014: Raúl Ramírez Puig, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, residente en Bizarrón, Güines, provincia Mayabeque, es detenido por agentes de la Seguridad del Estado y la policía, y obligado a permanecer en su domicilio durante la II Cumbre de la CELAC. Su domicilio sería vigilado hasta el 30 de ese mes por agentes.  

Veinticinco de enero de 2014: Pablo Morales Marchán, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, residente en Playa, La Habana, quedó arrestado. Agentes de la Seguridad del Estado y de la policía lo interceptan y conducen a la unidad policial de Dragones, permaneciendo más de 12 horas allí. El motivo del arresto sería tomar fotografías a opositores que protestaban contra el régimen en el habanero Parque Central.

Veintiséis de enero de 2014: José Leonel Silva Guerrero, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, residente en Gibara, provincia Holguín, agentes de la Seguridad del Estado y la policía no le permiten salir de su domicilio durante realización de la II Cumbre de la CELAC. Su casa permaneció en acecho de los agentes durante todo ese lapso de tiempo. 

Veintisiete de enero de 2014: Pablo Morales Marchán, periodista independiente, residente en el municipio Playa, La Habana, quedó apresado por agentes de la Seguridad del Estado y la policía en el mismo Parque Central cuando participaba en la Peña del Disidente. Su arresto duró más de 20 horas.

Veintisiete de enero de 2014: Oscar Sánchez Madan, periodista independiente, residente en Sidra, provincia Matanzas, es arrestado por agentes de la Seguridad del Estado para impedirle viajar a La Habana, a participar en un Foro paralelo a la II Cumbre de la CELAC. Lo mantuvieron recluido en un auto patrulla durante 3 horas aproximadamente.

Veintiocho de enero de 2014: Pablo Morales Marchán, periodista independiente, residente en el municipio Playa, La Habana, sería vuelto a conducir por agentes de la Seguridad del Estado y la policía hacia la Unidad policial de Dragones, permaneciendo arrestado durante la realización de la II Cumbre de la CELAC.  

Veintiocho de enero de 2014: Calixto Ramón Martínez Arias, periodista independiente, residente en La Habana, queda arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y la policía cuando se dirigía a participar en una reunión en el domicilio del activista de derechos humanos Vladimiro Roca, sito en el reparto Kholy, en Nuevo Vedado.  

Treinta de enero de 2014: Oscar Sánchez Madan, periodista independiente, residente en Sidra, provincia Matanzas, es forzosamente recluido en su propio domicilio. Así impedirían viajar a La Habana, gentes de la Seguridad del Estado.

Represión al activismo de la prensa independiente correspondiente a febrero de 2014:

Cinco de febrero de 2014: Denis Noa Martínez, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, residente en el municipio 10 de Octubre, La Habana, cuando salía de su domicilio fue interceptado y con posterioridad golpeado por unos agentes de la Seguridad del Estado, en conjunto con policías comunes. Él se dirigía a una oficina de atención a la ciudadanía. Iba a presentar reclamación por el desalojo que le practicaron de la vivienda en que moraba. Permaneció varias horas retenido.    

Catorce de febrero de 2014: William Cacer Díaz, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, residente en municipio Cotorro, La Habana, sería arrestado con violencia por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y la policía, luego de entrevistar al líder de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Andrés Pérez Suárez, quien vive en el reparto Barbosa, municipio habanero San Miguel del Padrón.

Veintiocho de febrero de 2014: William Cacer Díaz, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press,  es vuelto arrestar por un oficial de la Seguridad del Estado, mientras entrevistaba a vecinos de un edificio que se había derrumbado en la calle Montes, del municipio Centro Habana.

 

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>