Publicado: Mie, 19 Mar, 2014

Nafta: ¿volarán los almedrones?

Autos americanos de alquiler Guanabo, La Habana. Como van las cosas, en lugar de rodar por avenidas y carreteras, pronto veremos volar a los almendrones (autos de fabricación  anterior a 1959).

¿Y por qué dudarlo, si atestadas de cubanos que escapaban de la isla, hace unos años  dos camionetas convertidas en vehículos anfibios hicieron la  travesía marítima de 180 kilómetros entre Cuba y los Estados Unidos?

Así que por qué no creer que los viajes en almendrón pudieran llegar a ser por los aires. ¡Si es que ya funcionan dos innovaciones tecnológicas que nos van acercando a tal portento!

La primera de ellas es la sustitución de motores de gasolina por diesel, o nafta, más barata. Como resultado, ya pocos primitivos autos americanos funcionan con gasolina.

Salvador Valle Carbó, motociclista apasionado de 24 años residente en Campo Florido, en Habana del Este, nos dice:

-El litro de gasolina especial cuesta S1.95, en CUC (pesos en moneda nacional que funciona como divisa) equivalente a unos $50.00 CUP (o pesos en moneda nacional corriente) en un servicentro, (todos de propiedad estatal) de la también estatal empresa Cupet. Pero un litro de nafta cuesta en el mercado negro entre $6.00 y $10.00 pesos CUP. ¡Vea qué diferencia! Y nadie mueve el carro con solo un litro. ¡Saque cuenta lo que costaría mantener un pesado Cadillac o un Lincoln de los años del 40-50 del siglo pasado con gasolina a precios del Estado!

Desde tiempos lejanos la nafta se emplea en talleres automotrices como desincrustante de grasa y suciedad. También se utiliza en limpieza de armas y   vehículos militares.

Un taxista de almendrón que prefiere no identificarse porque compra nafta, lo confirma:

-Es muy difícil mantener un auto a los precios de venta estatal del combustible, por no hablar de neumáticos, piezas de repuesto, etc. La ventaja está en la nafta, aunque ninguna gasolinera la vende. La conseguimos en el mercado negro. Es un negocio ilícito.

También llamada “gasolina de avión”, la preparación de nafta se debe a alquimistas del patio, otro importante avance “tecnológico” para ese futuro vuelo espacial, aunque no estratosférico. Mas… ¡quién sabe!

Valle nos da detalles sobre este  “procedimiento químico”:

-La nafta se procesa artesanalmente. Se lava bien varias veces porque posee un olor característico, demasiado fuerte. Necesita preparación comercial, porque si no el olor delata a quien la vende o usa. Primero se mezcla con mucha agua con aromatizante. Se remueve y se deja reposar durante cinco días. La nafta, sustancia más pesada, se deposita debajo por gravedad. El agua sucia se concentra encima de ella, con restos de petróleo y aromatizante e impregnada del olor que delata la nafta original. Es entonces cuando esa capa sucia se extrae del barril y se vierte por los sumideros como agua albañal. Para usar la sustancia en motocicletas hay que mezclar dos onzas de aceite de motor con un litro de nafta, porque tiene más octanos. Además, la nafta es muy inflamable y contaminante.

Y agrega Rigoberto Sobrado, motociclista residente en Campo Florido:

-Sin control tecnológico, como sucede entre particulares, el grado de contaminación es enorme. Pero nadie se preocupa por evitarla porque es un negocio ilegal y clandestino. En buena medida es responsabilidad estatal debido a los estratosféricos precios de su combustible.

Sinuosos mecanismos de corrupción posibilitan el robo y trasiego de nafta, principalmente mediante camiones cisternas en tránsito desde los pozos a las refinerías.

La reapertura del trabajo por cuenta propia, con más vehículos antiguos dedicados al transporte de carga y pasajeros, incrementó su demanda, Actualmente, es todo un negocio y por lo grande.

-Muchos choferes prefieren nafta porque el combustible comercializado por el  Estado a veces está adulterado. Le falta fuerza [octanaje] y el vehículo y ahúma mucho, -concluye Sobrado.

Teniendo en cuenta toda esta inventiva, esté mentalmente preparado al montarse en un almendrón. Y no se asuste si de repente levanta vuelo. Las innovaciones criollas van por ese camino.

cosanoalen@yahoo.com

 

 

Latest posts by Reinaldo Cosano Alén (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>