Publicado: Mar, 22 Abr, 2014

Ángel sin cielo

Panorama 1 La Habana. Liovani Serrano Zapata es un niño de aspecto robusto que a primera vista no muestra los padecimientos que lo aquejan. Sólo tiene siete años y ya lleva sobre sus pequeños hombros la carga de una vida llena de privaciones
Según cuenta su mamá, Yaremi Zapata Juviel, residente en calle 89 # 12812, entre 228 y 228 B, reparto El Palmar, municipio Marianao, un mes antes de dar a luz, la doctora que la atendió en el policlínico “Portuondo” reflejó en su historia clínica de embarazada que había que practicarle cesárea, ya que al ser el niño un macro-feto no cabía por el canal de parto.

El 30 de mayo de 2006, llegado el momento del alumbramiento, los doctores del hospital “Maternidad Obrera”, ubicado en el propio municipio, hicieron poco caso a lo reflejado por la doctora del policlínico y la pusieron a parir. Esto casi le costó la vida al bebé. Se defecó en el vientre de la madre e ingirió las heces fecales. Estuvo en terapia intensiva varios meses, debatiéndose entre la vida y la muerte.

“Gracias a dios, mi hijo se salvó”, nos confió Yaremi. Agregó que a la edad de tres años su hijo no caminaba ni hablaba. Guiada por su vecina Rosa Leyda González Torres, decidió llevarlo al médico. Después de incontables consultas y exámenes, la doctora Lázara Xiomara Iglesia Brea, pediatra del hospital “Juan Manuel Márquez”, le informó a Yaremi que su hijo padece de un retardo en el desarrollo físico-motor, como resultado de células muertas en el cerebro. Además, presenta un riñón fuera de lugar y una abertura en el tubo digestivo, por lo que generalmente debe comer comidas sólidas.

‘’Las condiciones que atraviesan Yaremi y su hijo son extremadamente difíciles’’, nos contó Rosa, su vecina. Puso de ejemplo el pequeño fogón de keroseno utilizado por Yaremi para elaborar los alimentos. Despide un olor asfixiante que resulta perjudicial para el asma que padece su hijo. Por vivir en un barrio marginal, no tiene derecho a la compra normada del gas licuado. Lo tiene que adquirir en la bolsa negra, costando la botella de keroseno unos 15 pesos en moneda nacional (0.60 dólares). Sólo le alcanza para cocinar los alimentos por unos 2 días. Y cuando no hay keroseno, cocina con un fogón eléctrico. En pagos de electricidad, cada mes le sube la cuenta hasta 300 pesos. Su casa es un pequeño cuarto de madera. Cuando llueve se moja más adentro que afuera. Allí vive hacinada con su hijo Liovani.

También nos cuenta Rosa, quien es la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), cómo ella ayudó a Yaremi a confeccionar una carta. En la misma la afectada explicaba su situación y la de su pequeño hijo. Fue entregada por la propia Yaremi en la Plaza de la Revolución, recibiendo respuesta meses más tarde mediante otra carta de la señora María del Carmen Cedeño Rodríguez. En pocas palabras, se le informaba que su caso había sido enviado al ministerio correspondiente, es decir, al Gobierno Provincial. Pero de allí nunca la citaron, ni se interesaron por su caso.

En el año 2012, gracias a favores que el Presidente del Gobierno de Marianao, de nombre Raúl, le debía a un primo de Yaremi, quién prefirió no ser identificado, le fue otorgada una chequera de 158 pesos cup, unos (6 dólares). Esta es la única entrada de dinero que disponen madre e hijo.

Por si fuera poco, como resultado de un mal diagnostico médico, a Liovani lo sacaron de la escuela cuando tenía 5 años, enviándolo a una clínica de enfermos mentales llamada “Benjamín Moreno”, ubicada en 51 y 76, municipio Marianao. La directora de la clínica le pidió a Yaremi que no dejara al niño. Allí sólo hay adultos y éstos hasta se masturban en los pasillos de la clínica. Al escuchar eso, la madre decidió llevarse al niño, declarando que el gobierno no le ha proporcionado ninguna otra opción de enseñanza y que la Seguridad Social no ha querido brindarle ninguna ayuda.

Latest posts by Vladimir Turro Paez (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>