Publicado: Mar, 22 Abr, 2014

Campeones abandonados

Boxeo cubano Santa Clara. Como turista, Manuel Mantilla, “La Manta”,huyó de Cuba hacia Guayaquil, Ecuador, y ahora reside allí, empleado como entrenador de pugilistas en una academia de boxeo. Su precipitada fuga la provocó el régimen de La Habana cuando le retiró los 300 en Moneda Libremente Convertible (CUC). Como retribución especial, esta suma se les otorga mensualmente a las “Glorias Deportivas” nacionales. En el caso de Mantilla, por lograr la categoría de Campeón Mundial y Olímpico. Se rumora que la decisión de retirarle la pensión fue del actual presidente del Comité de Atletas Retirados y Glorias Deportivas.

Después de eso, al maltratado ex-deportista no se le ocurrió otro remedio que huir hacia Ecuador. Para pagarse el pasaje tuvo que vender su casa en la calle 1ra entre Carretera Central y calle A, Reparto Vigía, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara. Campeón Mundial de Boxeo Amateurs de1997 en los 51 kilogramos, es el único atleta de deporte individual que nunca recibiera uno de los automóviles que otorgaba el Presidente de los Consejo de Estado a los Campeones Mundiales y Olímpicos.

Pero al menos Mantilla logró disfrutar algo. Hay otrosa los que nunca les han entregado los 300 CUC, sólo el automóvil, como por ejemplo le ocurriera al villaclareño tres veces Campeón Mundial y recordista Olímpico, Pablo Lara Rodríguez, “El Cañero”.

Pero eso no es lo peor. A otros también se les suspendió repentinamente la pensión especial. También de Villa Clara, han sido afectados con la medida los jugadores de béisbol Oscar Machado Acosta; Michel Perdomo; Luis Borroto (Campeón Olímpico de Atenas 2004 y subcampeón del I Clásico Mundial de Béisbol); y Ariel Borrero (subcampeón del I Clásico). Otros son los ex-atletas de vela, los Campeones Mundiales en snipeNélido Manso y Octavio Lorenzo. Sólo se está relacionando los casos en la mencionada provincia.

Ahora el Gobierno cubano otorga otra remuneración a los Deportistas, Entrenadores y Técnicos Deportivos que han obtenido medallas en mundiales y olimpiadas, y tambiéna los medallistas en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

En Cuba es fácil ver un Campeón Mundial u Olímpico por las calles junto a su familia y amigos, pero con la única prerrogativa de pensar “Soy un campeón y camino con mi familia por mi ciudad. Pero si viviera en otra latitud, sería millonario y junto a mis seres queridos pasearía en un automóvil último modelo o viajaría en un avión privado”.

Los sueños de Manuel Mantilla fueron tronchados. Ama su deporte, a Santa Clara, a sus amigos y personas que lo querían y admiraban. Pero le ocurrió igual que a Ángel Espinosa. Después de lograr ser Campeón Mundial de Boxeo, trabajó como entrenador. Por colaboración deportiva, marchó a México y desde allí huyó para Miami. Ahora labora en una academia de boxeo profesional. Y fue el mismo caso para Orlando Chinea Paret. Estando entre los dos mejores entrenadores de pitcheo enCuba, huyó y está empleado en una academia de béisbol profesional en Tampa, Florida.

El régimen de los hermanos Castro es hijo de Saturno: se come a sus propios hijos. Después que los deportistas sirven a los gobernantes sin traicionarlos, defienden los colores de la bandera en eventos internacionales, se sacrifican por la patria, pasan a retiro y entonces quedan abandonados, talcomo le pasó a Manuel Mantilla y a tantas otras glorias deportivas cubanas.

Por eso,¡qué tengas suerte, coterráneo!

 

Latest posts by Jorge Luis Artiles Montiel (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>