Publicado: Mar, 15 Abr, 2014

Congreso vigilado

Díaz Canel La Habana. Sin sorpresas, al menos divulgadas, concluyó este sábado 12 de abril el 8vo. Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Miguel Barnet fue reelecto como presidente de la institución y Luis Morlote es el vicepresidente primero. Hay otros tres vicepresidentes. Al menos cuatro de estos cinco son gente de declarada fidelidad al régimen.

Y, ¡oh! casualidad, tres de ellos: Barnet, Morlote y Digna Guerra, directora del Coro Nacional, de un total de cinco, fueron invitados a participar de un programa de televisión creadopocos días antes del conclave de la UNEAC, denominado “Dialogar…Dialogar”, que condujo el cantautor Amauris Pérez Vidal, quien ofendió hace unos años a millones de personas al declarar que Fidel Castro era el padre sustituto de todos los cubanos.

Pero de todas formas, a pesar de que la “elección” de la directiva parece haber estado instrumentada de ante manos, se recibe la impresión de que hubo un notable disenso, pues los medios no hicieron referencia al comportamiento de la votación.

Lo que sí se conoció es que Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero del Consejo de Estado y Miembro del Buró Político del Partido Comunista, quien a la postre clausuró el Congreso, estuvo a pie firme durante el desarrollo de todo el evento que duró dos días. También estuvieron, aunque no todo el tiempo, otros funcionarios del gobierno y del Partido Comunista. Así que fue un congreso bien vigilado.

Aunque Díaz-Canel no es artista, ni escritor ni nada que se le parezca, pero tal como hacían los mayorales en la plantación, él les dijo a los intelectuales lo que tienen que hacer.

Es necesario y urgente fomentar los valores éticos (es decir, no hay) y estéticos, y favorecer el crecimiento del ser humano, ese gran protagonista del socialismo.

(…) la cultura debe acompañar el esfuerzo que se está haciendo hoy para desplegar las fuerzas productivas y también las reservas morales del país, y lograr así un socialismo próspero y sostenible donde lo que distinga al ser humano no sean las posesiones materiales… (¿Entonces la prosperidad de ese socialismo quimérico va a ser, como ahora, para el grupo gobernante?)

Debemos prepararnos cada vez mejor para la confrontación de ideas que se está planteando en el campo de la cultura, de las ciencias sociales, del pensamiento; defender nuestro socialismo y su perfeccionamiento como la única alternativa para salvar la cultura, una de las conquistas principales de la revolución. No olvidemos que la alternativa es socialismo (comunismo) o barbarie.”

El punto es que el comunismo en Cuba ha sido la incultura. Fue traído de lejanas tierras he implantado a la fuerza, y como ideología invasora comenzó a destruir todo lo que se le oponía y puso en práctica un nuevo tipo de esclavitud.

Y la carencia de libertad, se diga lo que se diga, hace que la espiritualidad sea inmolada. Y sin democracia, ese gran invento social de la humanidad, el hombre se marchita.

En Cuba se atentó contra todo lo que nos sostenía como nación: familia, religión, costumbres, derechos, forma de vida, historia, entorno geográfico. Hasta erradicaron el Día de la Independencia Nacional, todo porque a los gobernantes se les ocurrió decir que eso fue la creación de una República mediatizada. Ahora somos la única antigua colonia que no tiene Día de la Independencia.

Entonces los congresos de la UNEAC no van a resolver absolutamente nada. La prueba es que después de los siete anteriores se continúa con los mismos o parecidos problemas, se plantean más o menos los mismos temas.

Espero que dentro de cinco años, si aún continúa sumido el país bajo el mismo régimeny algunos de los viejos militares sigan en el poder, como parece ser la práctica, Díaz Canel haya sido sacrificado. Quien haga las conclusiones en el noveno congreso de la UNEAC, dirá cosas semejantes a las escuchadas tantas y tantas veces.

Porque la cultura es en gran medida el hombre mismo en comunión con los intereses, anhelos, sufrimientos y amores de todas las generaciones que le precedieron. En un régimen comunista esa espiritualidad es ultimada.

Josefornaris@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Fornaris

Periodista independiente. Presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Latest posts by José Antonio Fornaris (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>