Publicado: Mar, 15 Abr, 2014

Cuentapropistas en desventaja con inversores extranjeros

Vendedor de objetos de barro La Habana. Los inversores extranjeros encontrarán incentivos fiscales no ofrecidos a los trabajadores por cuenta propia.

Alfredo es propietario de una pequeña cafetería en La Habana. Su negocio no es nuevo, pues data de la primera ampliación del trabajo por cuenta propia, allá por los días del período especial de los años 90. Mientras que muchos de aquellos cuentapropistas fundadores tuvieron que cerrar sus negocios, Alfredo logró mantenerse contra viento y marea, soportando el acoso de los inspectores y otras arbitrariedades gubernamentales.

Ahora, a pesar de la propaganda oficial sobre las supuestas facilidades para ejercer el trabajo por cuenta propia, Alfredo no las tiene todas consigo. Es cierto que no tiene tanta presión por parte de los inspectores, pero su carga tributaria es mayor. Antes pagaba únicamente la cuota mensual y una tasa por la valla anunciadora. En estos momentos, a esos dos pagos se suman el aporte a la seguridad social y el 10% por los ingresos obtenidos.

Y cuando ya Alfredo estaba casi resignado con su nueva situación, la reciente Ley de Inversión Extranjera aviva su descontento. Él compara sus obligaciones fiscales con los incentivos que encontrarán los empresarios foráneos, y comprende que está en presencia de la clásica “pelea del león contra el mono, y el mono con las manos amarradas”.

Resulta que los inversores extranjeros estarán exonerados del impuesto sobre utilidades e ingresos personales durante los primeros ocho años de gestión; período que puede prolongarse en casos que se consideren excepcionales. Alfredo, por su parte, además de la cuota mensual, se enfrenta año tras año con la Declaración Jurada de Ingresos Personales, mediante la cual debe abonar una suma de dinero adicional, más una multa si las autoridades estiman que declaró ingresos inferiores a los reales.

Las firmas extranjeras no pagarán el impuesto sobre las ventas o servicios prestados durante el primer año de operaciones, y después disfrutarán de una bonificación del 50% a las ventas mayoristas y los servicios. Alfredo, como ya apuntamos, debe pagar mensualmente el 10% de las ventas que declare. Solo se eximen de este pago los cuentapropistas que inician sus negocios durante los primeros tres meses de actividad.

Un escollo que ha encontrado Alfredo para ampliar la cafetería es su limitante para contratar más de cinco empleados, pues ello lo obligaría a pagar el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo. Pero los inversores extranjeros no tendrán que preocuparse por esto. La nueva Ley los exime totalmente de esa carga fiscal.

Cuando le comenté a Alfredo acerca del planteamiento de una diputada del Parlamento cubano, en el sentido de que el texto de la Ley de Inversión Extranjera sea explicado por los delegados del Poder Popular a sus electores, así como que fuese fuente de información por todos los medios de difusión masiva, su reacción fue de incredulidad: “Claro, ellos siempre van a tratar de que la gente no saque sus propias conclusiones, sino que reciban la interpretación que les conviene a los gobernantes. Pero para nosotros, los trabajadores por cuenta propia, todo ha quedado muy claro. Los cubanos que vivimos aquí en la isla somos la última carta de la baraja”.

Las afirmaciones de este cuentapropista no hacen más que convencernos de que la ampliación del marco para el ejercicio del trabajo por cuenta propia no obedece a una visión estratégica del castrismo en pos de desarrollar la pequeña o mediana empresa. En realidad se trata de una maniobra táctica con que adecuar el modelo económico a las nuevas circunstancias. Porque nuestros cuentapropistas pudieron haber recibido algunas ventajas fiscales, como estas que se ofrecen ahora a los inversores extranjeros. Mas no, la política hacia nuestros compatriotas es asfixiarlos con los excesivos impuestos. Una situación que ha obligado a más de 400 mil de ellos a renunciar a sus licencias en los últimos tres años.

Orlando Freire Santana

Orlando Freire Santana es periodista independiente

Latest posts by Orlando Freire Santana (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>