Publicado: Mar, 22 Abr, 2014

Deficiencias en el sistema de Salud en Santiago de Cuba

Hospital Juan Bruno Zayas Santiago de Cuba. Pacientes de la sala 3C de ortopedia del Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno Zayas Alonso”, en la segunda ciudad más populosa del país, catalogan de pésima la calidad del servicio médico que reciben y la alimentación que allí les ofrecen.

Jorge Gonzáles, paciente de 61 años de edad, expresó a este reportero que padece de “una parálisis celular que le imposibilita caminar desde hace un año y ocho meses”, y que “el medicamento requerido para su tratamiento son ámpulas del grupo ganglioso”. Al decir de su propio médico, estas sólo pueden encontrarse en España y Argentina.

Por otra parte, el médico le indicó a González que aumente de peso corporal para una posible intervención quirúrgica. Para ello determinó que reforzara su dieta alimenticia. Sin embargo, los responsables del servicio médico alegan que eso es imposible en este centro hospitalario. En lugar de doble ración de plato fuerte (pollo, carne de res o pescado) se le suministra como refuerzo un cereal nombrado “Nutrial”, que a pesar que el personal de salud lo califica de efectivo y con calidad, es pésimo en opinión del propio paciente.

Además señaló que por su patología debería andar en sillas de ruedas, implemento supuestamente gratuito y disponible en los centros hospitalarios cubanos. Sin embargo, y hasta el presente, para su caso no existe ninguno disponible.

Otra fuente, que no quiso revelar su identidad, manifestó lo siguiente:

– La calidad de la alimentación es pésima, la comida es poca. Generalmente consiste en sopa o agua de sopa, un poquito de arroz mal elaborado, fongo (plátano), y como plato fuerte, pata de cerdo compuesta.Jorge González

Aseguró además que las condiciones higiénicas sanitarias dejan mucho que desear. Señaló que los baños son colectivos para pacientes de ambos sexos y que en reiteradas ocasiones el agua escasea.

Más allá de esta realidad, la prensa oficial no destaca con profundidad esas deficiencias existentes en el sistema de salud cubano, aún cuando representantes del gobierno se han pronunciado por un periodismo más crítico y veraz, que se corresponda con los momentos actuales.

En medio de este sainete se encuentra el cubano promedio, excluido de los beneficios que disfrutan los pacientes extranjeros, atendidos en Cuba de manera muy especial.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>