Publicado: Mar, 1 Abr, 2014

Desalojo condicionado

 

Ciudadela en la calle Céspedes La Habana. La ciudadela ubicada en la calle Céspedes 476, entre las calles Millar y Agustín García, en el municipio habanero de Regla, consta de tres apartamentos carentes de condiciones habitables. Mientras el gobierno local promete demoler el inmueble y levantar uno nuevo, los habitantes esperan en casas de familiares y amigos.

Según Idalmis, habitante de la ciudadela, “el pasado mes de octubre de 2013 el Poder Popular del municipio envió una brigada de constructores, quienes informaron sobre la demolición parcial de las casas para su mejoramiento”.

Bárbara, también vecina del inmueble, alega: “nos dijeron que en menos de dos meses todo estaría terminado, que nos trasladáramos a casa de familiares. Pero yo no tengo familias con casas grandes, y por eso me alquilé con mis dos hijos. Tuve que abandonar esa posibilidad y ahora estoy un día aquí (en la ciudadela) y otro en el alquiler, siempre causando problemas a mis amigos con dos pequeños a cuesta”.

Caridad Díaz expresa no tener tanto problema con la demora, “ya que estoy en casa de mi nieto, pero que injusticia tantas mentiras, todo es palabrerías”.

Olga Peña, presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y vecina del inmueble, dijo a esta reportera que los vecinos se reunieron y fueron al Poder Popular del municipio a quejarse. “Les dijeron que la semana próxima le darían respuesta. Eso fue hace más de tres semanas y nada de nada”.

Según comenta Gertrudis, otra de las vecinas, se le planteo al presidente del gobierno municipal de no hacer nada, pero que sí irían a la Dirección Provincial de la Vivienda: “alguien tiene que hacer algo, ya no hay ventanas, puertas, muebles sanitarios ni pilas de agua, solo quedan algunas paredes de los cuartos. Pienso que no fueron ladrones, sino los trabajadores de la brigada de construcción del municipio San Miguel del Padrón que demolieron la ciudadela; se apropiaron de todo lo que falta”.

Aun los vecinos de la ciudadela están fuera de sus viviendas esperando que se solucione el conflicto y vuelvan a sus cuartos.

Esto está feo, muchas personas sin casas, con imperiosa necesidad de vivir tranquilos y seguros bajo sus techos. Soy inspectora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONAT) y no me dan una respuesta sólida, el presidente del poder popular nunca está”, agrega Bárbara.

Las ciudadelas o solares son lugares habitacionales que predominan en el municipio Regla, donde el hacinamiento y estados constructivos deficientes imperan como resultante del crecimiento poblacional, sobre todo en aquellas personas de bajos recursos económicos.

Actualmente los residentes de la calle Céspedes continúan en espera de la restauración prometida.

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>