Publicado: Mar, 1 Abr, 2014

Justicia burlada

 

Dinero por medio La Habana. Eusebio Rodríguez Zayas, de 75 años y ex capitán del Ejército Rebelde, reside en Manzanillo, provincia Granma. Me confiesa que ya no sabe qué hacer ni a quién acudir para que le restituyan sus derechos quebrantados.

Rodríguez demandó a la vecina Reina Rodríguez Santana por la colocación ilegal de varias ventanas al costado de la vivienda, ocasionándole pérdida de privacidad y tranquilidad hogareñas.

Antes había denunciado a la vecina por la construcción ilícita de un alto muro entre ambos inmuebles, el que impedía la circulación de aire. La vecina fue obligada a demoler la tapia, pero las ventanas quedaron.

 

Rodríguez nos cuenta que desde 2007 posee sentencia firme a su favor en este litigio del Tribunal Popular Municipal de Manzanillo, ratificada por el Tribunal Popular Provincial y la Fiscalía Provincial de Bayamo, ciudad cabecera. Por si fuera poco, la Sentencia Firme fue ratificada por el Tribunal Supremo de Cuba y la Fiscalía General de la República. ¿Qué más hace falta?

 

Dieron tres plazos a Reina para eliminar las ventanas. No los ha cumplido. Me he desgastado reclamando ante los órganos de justicia locales que se haga cumplir la ley, pero nada. En mayo de 2012 me trasladé a La Habana y me personé ante el Tribunal Supremo, Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y el Comité Central del Partido Comunista. Un tiempo después volví a la capital y de nuevo me presenté en los órganos superiores de justicia y gobierno, esta vez con una nueva demanda y copias de los diversos documentos. Utilicé todos los canales establecidos, ¡y no ocurrió nada!”

 

Y Rodríguez Zayas ofrece más detalles de su ordalía legal:

 

El Presidente del Tribunal Supremo visitó Manzanillo. Si revisó mi caso, parece que lo envolvieron, porquela misma situación de ilegalidad continúa sin remedio. Al Secretario General del Partido de Manzanillo le hice la reclamación sobre el incumplimiento de lo ordenado por los tribunales. Mas resulta hasta irónico cuando con perplejidad observo la familiaridad que despliegan miembros del Partido y del Tribunal, visitando en su vivienda a la vecina con la que tengo el litigio. Departen con ella, pero no le exigen el acatamiento a la Ley.

 

Mientras el enojo y la amargura le ensombrecen más el rostro, Rodríguez Zayas concluye:

 

Y es que, en un final, reclamar en Manzanillo hasta resultó peor. Según fui informado, el secretario general del PCC citó a su oficina al Presidente del Tribunal para que efectuara un nuevo juicio, lo que fue aceptado. Pero no es atribución del Partido convocar a la Justicia a que haga esto o aquello. Tampoco el Tribunal puede aceptar que un funcionario gubernamental le ordene la convocatoria a nuevo juicio. Y resulta más ilegal tratándose de un caso ya juzgado y sancionado, con sentencia firme.

 

Lograron confundirme porque me citaron al nuevo juicio y acudí. ¡Y el tribunal falló en mi contra! Ni siquiera permitieron declarar a mi esposa, que estaba como testigo. No debí aceptar el nuevo juicio, completamente ilegal, pero, repito, ¡me confundieron! Los miembros del tribunal, los letrados ¡ellos sí conocen las leyes! Es elemental que no pueden ser confundidos con artimañas como estas. Deben ser juzgados y condenados por esa intencionada complicidad e ilegalidad. Todo parece indicar que hay mucha corrupción por medio. ¡Por eso reclamo que se haga justicia!”

 

El Artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba establece que todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes en plazo adecuado. ¿Qué tiene que responder la Fiscalía General de la República al ciudadano Eusebio Rodríguez Zayas?

 

¿Por qué el sistema de justicia no hace cumplir la ley? ¿Qué impide la restitución de los legítimos derechos de este señor, el que infructuosamente espera mientras las perjudiciales ventanas y la (in) justicia continúan burlándose de él?

 

 

cosanoalen@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Latest posts by Reinaldo Cosano Alén (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>