Publicado: Mar, 1 Abr, 2014

Trágico accidente en fiesta popular en Batabanó

descarga Mayabeque. En horas de la mañana del 31 de marzo, trece personas fueron hospitalizadas tras sufrir un accidente en uno de los equipos de un parque de diversiones artesanal, en las fiestas populares que cada año se celebran en el poblado Batabanó, provincia Mayabeque, según informaron vecinos y participantes de la festividad.

De acuerdo al reporte de Irma Pérez, presente durante el suceso, el accidente ocurrió cuando la cápsula del equipo –metálica de cuatro metros de longitud- conocido como “El Barco”  perdió dos de las barras de suspensión en pleno funcionamiento y cayó de una altura aproximada de seis metros sobre un área concurrida de público.

Alega Pérez que los asistentes prestaron los primeros auxilios hasta que en pocos minutos acudieron al lugar los especialistas del sistema de salud. Las víctimas, entre las que se encuentran nueve menores, fueron trasladadas por el Servicio Intensivo de Urgencias Médicas (SIUM) y otros vehículos particulares hacia el hospital municipal de Güines, situado a 36 kilómetros de los hechos.

“El Barco cayó en medio de una multitud de niños tremenda. Había gente sangrando y pidiendo socorro. Estaba tan conmocionada que nada más atiné a cargar mi hija, quedé paralizada atrapada en un molote de personas que corrían para dar auxilio y para huir del estruendo también”, relató Pérez.

Vía telefónica se intentó conocer la suerte de los accidentados pero la institución hospitalaria negó la información. Más heridos, leves, recibieron atención médica en el Policlínico local.

De manera casi inmediata el parque de diversiones, y las celebraciones en general,  fueron clausuradas  por fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), de las que se distinguían agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad de Estado (DG-2).

Luego de varias horas de investigaciones con testigos, trabajadores del parque y vecinos, solo las actividades culturales y gastronómicas obtuvieron permiso de proseguir con el servicio al público.

Los equipos que conforman estos parques de diversiones se confeccionan a partir de copias e innovaciones en talleres caseros. Su operatividad se inserta en el espectro de modalidades autorizadas para ejercer el trabajo por cuenta propia y quienes se dedican al negocio viajan grandes distancias, en ocasiones interprovinciales, siguiendo la ruta de las fiestas populares.

Un trabajador del parque de diversiones “La Mariposa”, perteneciente al complejo recreativo Parque Lenin de la capital, explicó que estos equipos, de propiedad particular, aplican sujetos a revisiones técnicas que realizan especialistas del gobierno cada seis meses, bajo las mismas normas de seguridad y protección que rigen el funcionamiento de los parques estatales.

Sin embargo, muchas veces se burla lo establecido en el afán de mantener el equipo produciendo. Una de las normas de seguridad, confirma el empleado de “La Mariposa” bajo el compromiso del anonimato, implanta que “cuando llueve los operadores deben cerrar el equipo por toda la jornada”, contrario a lo sucedido en Batabanó donde en la noche anterior había llovido con abundancia.

“En los estatales –los parques- hay  mecánicos que antes de abrir al público revisan los equipos y certifican el estado técnico, de ello depende su explotación”, comenta el operador de “La Mariposa”. “Pero al particular lo que le interesa es recaudar y recaudar por encima de todo, a pesar que sus equipos están llenos de defectos y problemas por la falta de mantenimiento. Nunca prevén que los accidentes no avisan, sino que pasan cuando muchas veces se pueden evitar”.

A grandes rasgos, las fiestas populares de Batabanó, celebradas en conmemoración a la fundación de la localidad costera, han estado marcadas por hechos sangrientos de naturaleza violenta y accidental.

En el espacio de convocatoria al que concurrieron miles de personas entre los días 27 y 30 de marzo, según reportan fuentes locales han sido apuñaleadas más de cinco personas del sexo masculino, requiriendo atención médica inmediata.

Asimismo, producto de un accidente automovilístico acontecido en una de las arterias de Batabanó, provocado por dos conductores que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en las fiestas, una menor de 11 años junto a su madre se encuentran internas en el hospital de Güines. A ambas se les practicó una operación de urgencia. Se ha podido saber que en estos momentos las dos poseen un estado de salud estable.

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>