Publicado: Jue, 8 May, 2014

Legitimemos la APLP-Video

La Habana. Defender la libertad de prensa es el propósito esencial de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). No obstante, para conducir a plenitud tamaña labor, primero se necesita legitimar APLP y gozar de todos los derechos que otorga el tener Personalidad Jurídica.

Una vez legalizada, contaríamos (los afiliados en APLP) con nuestra propia tribuna, nuestra plataforma que nos permitiría dar rienda suelta a la libertad de expresión y progresar en la cultura del debate, artículos en franco déficit en la Cuba castrista.

Con todo ello se nos abriría un enorme horizonte de posibilidades democráticas, facilitándonos promover mejor nuestros objetivos hacia todas las direcciones del territorio nacional, y también más allá de nuestras fronteras. Dicho de otro modo: contribuiríamos al mejoramiento de nuestra sociedad y sería mucho más fácil proyectar nuestro trabajo hacia otras latitudes.

No por gusto el castrismo nos restringe el derecho a asociarnos de manera oficial, aunque desde el 6 de abril de 2006 fue hecha la solicitud ante el Ministerio de Justicia, tal y como indica la Ley de Asociaciones, pero nunca se ha recibido respuesta. Sus arquitectos ideológicos saben que la libertad de expresión conduce al fin del control totalitario.

El régimen persiste con esta política de apartheid (solamente reconoce sus organizaciones gubernamentales) empujar a la clandestinidad a las organizaciones independientes. Que no puedan organizar políticas colectivas. Que no cuenten ni con el más mínimo espacio social.

Pero los afiliados en APLP no podemos quedarnos de brazos cruzados. Y para entrar en materia, hay que acudir a la creatividad, presionar por todas las vías pacíficas, tocar puertas, consensuar ideas…encontrar nuestra legitimidad.

Mientras tanto, continuaremos coordinando otros objetivos vitales, tales como:

Incrementar el nivel profesional, material, económico y espiritual de los afiliados en defensa de nuestros intereses comunes; profundizar la capacitación técnica y metodológica para un mejor desempeño de nuestra profesión, lo que implica recursos tecnológicos necesarios; encontrar medios imprescindibles para cubrir nuestra defensa legal, en caso de ser sometidos a procesos judiciales que vulneren nuestros derechos fundamentales, reconocidos por documentos e instrumentos internacionales y por la legislación vigente dentro de la nación; fomentar relaciones amistosas y vínculos de colaboración solidaria con organizaciones afines, nacionales y extranjeras…entre otros objetivos.

Si los afiliados de APLP ya conocemos que nos quieren bloquear la cultura del debate, hagamos nuestra tarea de conciliar políticas, mover nuestros intereses gremiales, apostar por nuestra legalización. En fin, encontrar caminos y obtener nuestro espacio vital trazando metas bien consensuadas, con argumentos amplios, profundos y sustanciosos.

APLP cuenta con principios morales suficiente por ser éste el único gremio sindical de la prensa independiente que hasta ahora existe en Cuba, integrado por periodistas independientes, blogueros, editores, caricaturistas, cubanos y cubanas que ejercen el periodismo independiente y que acepten nuestros estatutos.

Lo que no podemos aceptar es confabularnos con la resignación.

Latest posts by Juan Carlos Linares Balmaseda (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>