Publicado: Mar, 27 May, 2014

Debates sobre violencia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA La Habana. Activistas del Frente Cívico Gladys Núñez Villalta se reunieron en la mañana del 17 de mayo para debatir sobre diversas formas de violencia, en la actual sede, sita en Calle Calzada, en el Vedado capitalino.

Maybell Padilla Pérez, secretaria general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), fue la conductora del encuentro. Se habló sobre la violencia escolar, en las prisiones, y en el hogar, centrando su atención las asistentes en los datos aportados por la activista Julia Estrella Aramburo, sobre la violencia escolar y las prisiones. Aranburo tiene un hijo (Harold Alcalá Aramburo) y un sobrino (Maikel Delgado Aramburo) encarcelados de por vida, tras los sucesos de la Lancha Baraguá, en el 2003.

Primero, Aramburo se refirió a un reciente trabajo periodístico bajo su firma que, describe la alta violencia infantil que ocurre en la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech, ubicada en Calle Monte entre Águila y Ángeles, municipio Habana Vieja, donde estudia el primer grado su nieta Chanel Carrera Bello.

La pequeña, presente en la reunión, junto a Danae Canals Aramburo, también activista y sobrina de Julia Estrella, reafirmaron con sus palabras parte de los hechos narrados. En este curso escolar, Chanel fue golpeada por otra niña de su aula y mostró hematomas en varias partes de su cuerpo.

En el momento de la golpiza, la maestra no estaba presente por lo que no pudo tomar una decisión eficaz, con un valor educativo para la estudiante violenta, quien continúa amenazando a la niña maltratada con cortarle la cara con un bisturí.

La activista Ana Tarragó y otras presentes, como Ana Ledea, sugirieron que, ante una situación similar debían acudir a la entidad municipal del Ministerio de Educación (MINED) para dar allí la queja y que se tomen medidas justas con la educadora, así como que la agresora u otros niños violentos sean analizados por especialistas.

Tarragó fue muy concisa en su opinión y admitió que su hija, estudiante del nivel primario, en una escuela del municipio Marianao, tiene una maestra muy buena que dedica el tiempo a impartir clases y, a realizar una labor docente de calidad.

Por otra parte, Canals Aramburo se refirió a lo que no es violencia física, pero sí lo considera un maltrato y, una falta de consideración con los padres, como son los pedidos reiterados de dinero para comprar equipos como los ventiladores, o para hacer la fiesta de fin de curso, para lo cual la maestra se auxilió en la madre delegada del grupo de Chanel, y pedir 4 pesos convertibles (cien pesos) por estudiante.

“En esa escuela no se puede ni entrar. Los padres tienen que quedarse afuera. Es una preocupación no saber qué pasa adentro, no hay seguridad para los niños tranquilos. Es una escuela muy violenta. Se habla de logros en la educación pero no se hace nada para evitar tanta violencia”, dijo Julia Estrella Aramburo para concluir esta parte del debate.

A continuación, la también periodista, explicó cómo su hijo y sobrino son agredidos en la prisión habanera Combinado del Este, donde cumplen cadena perpetua, como pudo constatar junto a Danae en la visita que les hicieran a ambos recientemente.

“El Combinado está lleno de guardias. Un oficial de la Seguridad (del Estado) me dijo que Danae y Chanel no podían estar en la visita por no tener lazos directos de consanguinidad, a lo que le dije que esa era su familia también y tenían derecho a verlas. No querían que pasara las frutas que le llevaba a Harold, se negaron también a llevar el saco (bulto con alimentos y otros artículos para los reos) y Danae lo tuvo que arrastrar un tramo larguísimo”, puntualizó Julia Estrella.

Ante las preguntas de otras activistas para saber la distancia de donde se hace la “requisa” (registro) hasta donde verían a los dos jóvenes, Danae explicó que era como caminar unas 12 cuadras. La labor de trasladar el saco tiene que hacerla un guardia, pero ellas creen que ese día se extremaron con los maltratos para desestabilizar a la familia.

“Me puse mal cuando vi a mi sobrino solo y sin Harold. Maikel iba con dos guardias que vestían chalecos antibalas, y con un perro Pastor Alemán, con uniforme anaranjado y dos candados, esposado a la cintura. Así llegó después mi hijo, parecía que estaban en la Base Naval de Guantánamo. Ahora se queda un guardia al lado del preso y la familia, si había poca privacidad, ahora hay menos. La violencia se respira en el Combinado, está en todas partes, hasta entre ellos. Un Mayor golpeó a una subalterna nueva y siempre me recalcan que “No tire” (publique) más noticias de la prisión porque eso perjudica. Eso también es violencia, pero psicológica”, acotó Estrella.

Para culminar se debatió sobre la violencia doméstica, la cual es deplorable por dar a conocer la disfuncionalidad familiar que trae como consecuencia la desunión, el maltrato físico, la amenaza y el abuso, que puede ser psicológico y ocurre entre parejas, padres e hijos, sin olvidar el que se lleva a cabo contra ancianos y minusválidos a través de disímiles actos de coacción. Otros tipos de violencia serán analizados en próximos encuentros del Frente, cuyas activistas se comprometieron a apoyar a las víctimas en sus comunidades, así como a divulgar tan lamentables hechos.

Latest posts by Aimee Cabrera (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>