Publicado: Mar, 20 May, 2014

El desfile de los chantajeados

Desfile del 1ro de Mayo La Habana. Directivos de distintos sectores en Cuba se valieron de múltiples formas de coacción para forzar la asistencia masiva de la clase obrera al desfile nacional celebrado el Primero de Mayo, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores. Algunos usaron de punta de lanza los variados tipos de estímulo monetario que existen en el país.

Desde la capital, el reporte de varios pedagogos hace alusión a las presiones ejercidas por los Consejos de Dirección de los centros escolares, a solicitud de las instancias municipales. Las amenazas hacia los profesores se fundamentaron en la posibilidad de afectar los estipoendios, manipulando un método evaluativo que categoriza el desempeño de los educadores.

Según informó un funcionario de la enseñanza secundaria en el municipio Arroyo Naranjo de esta ciudad, en una reunión dedicada a pormenorizar los detalles organizativos de la participación del sector en el desfile, la Directora Municipal de Educación del territorio puntualizó ante los directores de institutos escolares que los maestros ausentados de la convocatoria perderían el derecho a obtener la evaluación final de Muy Bien.

En esencia, explica el funcionario solicitando anonimato, el método evaluativo se rige por una escala compuesta de cuatro niveles -Mal, Regular, Bien y Muy Bien-, determinados por parámetros que cualitativamente analizan de los educadores asistencia, puntualidad, cumplimiento del horario laboral, por ciento de promoción de los educandos tutelados, superación profesional, participación en las actividades políticas y sindicales, el pago de las cuotas impuestas como aporte a las Milicias de Tropas Territoriales –MTT­- y el sindicato, entre otras.

La evaluación se otorga al final del curso escolar a prevalecer durante el siguiente. A pesar que no regula el salario básico, constituye una forma de estímulo económico que a lo largo del año alcanza el monto de 750.00 pesos de la moneda nacional –MN-. Además, el no cumplir con los aspectos establecidos, sobre todo los referidos a cuestiones políticas-ideológicas, puede llevar a más sanciones administrativas.

Abdel Hernández, profesor de Enseñanza Primaria que marchó en La Habana frente a la Plaza de la Revolución José Martí, comentó que participó básicamente obligado para evitar cuestionamientos políticos que acarrearan un desenlace negativo en su evaluación integral.

Resalta Hernández que el desfile fue “un fraude como todos los años. Había que mostrar el mismo compromiso de si o si, una gran cantidad de asistentes estaban en contra de su voluntad”.

Amplía que el desarrollo de la actividad evidenció que los obreros fungieron como marionetas de un amplio montaje político y mediático. “Las personas agitaban banderas y gritaban las consignas que les habían indicado solo cuando pasaban frente a las cámaras de televisión, el resto del tiempo caminaban rezongando en voz baja entre ellos. Ya a las 9 de la mañana, se quejaban de no haber comido nada y estaban allí desde las tres y media de la madrugada”.

En espera del transporte asignado para el retorno a casa, Alejandro Barcaza, Agente de la Empresa de Seguridad y Protección SEPROT, achacoso por los rigores de la intensa jornada aseguró que a petición del presidente Raúl Castro “los obreros de Cuba hicieron temblar la tierra, pero de impotencia, por no poder protestar contra las desigualdades sociales que sufren los asalariados”.

En contra de la versión oficial, Barcaza desmintió que los trabajadores se hallan dado cita en la Plaza de la Revolución para manifestar conformidad con las moderaciones que rigen en la vida laboral, así como para confirmar apoyo incondicional al sistema de gobierno y las nuevas directrices de su gestión.

El director de la Agencia donde labora, asevera, exigió la participación de cada uno de los agentes libres del servicio de guardia durante la fecha, que sería reportada como un día de trabajo común. Asimismo, recordó los deberes que estos trabajadores contrajeron con la Revolución cuando aceptaron los términos de contratación de la Agencia.

“Dijo que un salario tan generoso no cae del cielo. Tenía que ir porque sino me tumban la divisa –estímulo monetario en Pesos Convertibles, moneda que circula junto a la MN igualada a uno por uno con el dólar de EUA- del mes que representa más de la mitad del sueldo, más el módulo de aseo personal”, relató Barcaza. “También pueden declararme no idóneo y dejarme en la calle, lo cual no puedo permitirme con tres hijos menores de edad que mantener. Si quieren que llene espacios, los lleno, y si quieren que grite lo que a ellos les de la gana, lo grito y ya. Un solo árbol no hace monte”.

Conjunto con la clase obrera, estudiantes universitarios de último año sufrieron los mecanismos de sumisión del régimen. A la marcha del Primero de Mayo muchos asistieron para garantizar buenas opciones de trabajo y de superación después de graduados.

Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, argumentaron que a la parte docente se une la intervención en actividades políticas como uno de los principales medidores para los aspirantes a recibir el otorgamiento de prolongación de estudios en especialidades médicas y ser seleccionados para comenzar la carrera de profesional de la salud en el extranjero, como parte de los convenios de exportación de servicios.

“Este tipo de actividades pesan mucho en las comisiones de otorgamiento, la lealtad hacia los líderes y el proceso revolucionario es fundamental. Te sacan las tiras del pellejo hurgando para ver de que manera te quitan lo que te ganaste académicamente”, expusieron.

Latest posts by Claudia Colon Valladares (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>