Publicado: Mar, 20 May, 2014

El día que cumple 94 años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA La Habana. Fue en el reparto habanero Santiago de las Vegas donde surgió la idea de escoger una fecha para homenajear a las madres cubanas, rindiendo culto a la mujer que expone su vida para que nazcan otras.

El intelectual santiaguero Teodoro Cabrera Alfonso, tenía una tertulia literaria en el “Centro de Instrucción y Recreo” CIR, otro lugar de enriquecimiento cultural, junto a la biblioteca “MÁS LUZ”. Allí el señor Cabrera, junto a otros intelectuales de la época, decide escoger el 20 de mayo como “día de las madres”.

En 1920 se celebra en Cuba por vez primera ese día, (años antes ya se hacia en Estados Unidos de Norte América). En mayo de 1945 se inaugura el monumento a las madres, dentro del parque José Martí, ubicado en la esquina de las calles 8 y 9.

Esta obra del escultor Placido Crespo, fue hecha con piedra blanca y dura, de las canteras de Campa. La tarja en mármol reconoce oficialmente a los iniciadores de la celebración en Cuba del día de las madres: Teodoro Cabrera; Francisco Simón; Francisco Montoto; Gabriel Gravier; Pedro N. Aguiar; José M. Sánchez; Armando Cremata; Guillermo Gener; Mario Figueredo; Manuel Fernández Chaqueto; Luis de la Torre y Rafael de Castro.

El segundo domingo de mayo de 1997, la Dirección de Cultura del Poder Popular del Municipio Rancho Boyeros, celebró un acto artístico cultural, lanzando el libro “La Verdadera Historia del Día de las Madres en Cuba”, de la autoría del Dr. Marat Simón.

Hace décadas en todo el territorio nacional, el segundo domingo de mayo, se expiden tarjetas postales alegóricas a las madres; así como cake o tartas aludiendo el homenaje. Aunque la totalidad de los cubanos desconocen su origen.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>