Publicado: Mar, 24 Jun, 2014

Cómo interpretar los ¿cambios? II

El transporte público requiere de una súper inversión La Habana. ¿Cuba está cambiando o están dando los estratos de poder en la Isla una idea de cambio?

Cuando en la década de los noventa del siglo pasado los gobernantes cubanos decidieron capitalizar al país, muchos de los analistas nacionales e internacionales, así como especialistas en política y economía, le tenían fecha de conclusión al derruido sistema de gobierno isleño y, ¿qué sucedió?

¡PUES NADA!, veintitrés años después Cuba ha remodelado su estrategia, adaptándose al mundo existente y muchos todavía piensan que con los métodos del siglo XX se puede conducir a una transición sin crear estrategias nuevas en el siglo XXI.

Nada permanece inmovible, los tiempos cambian, cambian los conceptos y las estrategias, se transforman las ideas para hacerlas adaptables a lo que se pretende lograr y eso en profundidad están haciendo los que conducen la política cubana. En un eslogan muy repetido últimamente se puede visualizar este hecho: “Estamos construyendo nuestro propio modelo de socialismo”.

Se terminaron las posturas de fuerzas y comenzaron las posturas inteligentes. Hoy se apuesta por las alianzas del tipo económico e incluso se cede en alguna de las vertientes del control político (nueva Ley cubana para la inversión extranjera). En nuestro criterio no se trata de ganar tiempo sino más bien de posicionarse como una posible inversión más allá de una ideología política.

Países como: Reino Unido (Cuba le adeuda aproximadamente 342 millones de USD), Italia (371 millones), España (3 200 millones), China (3 170 millones), Francia (1 856 millones), y Rusia, que le condonó más del 90 % de su deuda a Cuba, son algunos de los países más interesados en las inversiones abiertas al Centro de Apoyo para la transición en Cuba.

Se puede apreciar entre los países mencionados con intención de negocios en Cuba, que tres pertenecen al selecto club del G-8 y dos son miembros plenos del BRICS. Resulta muy interesante que países con tan clara estrategia de desarrollo inviertan en un país que se presenta hoy como inestable y peligroso.

Esto nos presenta un mapa muy interesante de las reales pretensiones que tienen los que manejan los hilos de la política y la economía cubana, puede ser un sistema social capitalista o un capitalismo socializado, sin la pérdida del control política.

Desgraciadamente muchos de los que dicen ser nuestros amigos y se han comprometido por décadas con nuestras voces de reclamo, hoy se han vendado los ojos con interesantes paquetes de inversión y supuestos cambios condicionados que emanan de la isla. Sea como fuere esperamos que como antaño lo hicieran los navegantes mitológicos, estos demócratas mundiales no se deslumbren con los cantos de sirenas.

Latest posts by Roberto E Diaz Vazquez (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>