Publicado: Mar, 17 Jun, 2014

Desaparecen restos mortales en cementerio

Cementerio de Regla La Habana. El día 11 de mayo de 2014 seis personas no pudieron localizar los osarios que guardaban los restos de sus seres queridos en el cementerio del municipio Regla, La Habana. Como el personal administrativo de la necrópolis no ofreció respuestas convincentes, los familiares afectados acudieron a la unidad de policía del territorio a denunciar el hecho.

Uno de estas personas, la señora María García Castro, nos dice:

-Agoté todos los procedimientos para encontrar los restos de mi madre, que estaban aquí desde hace doce años. La policía, la dirección del cementerio y el Poder Popular tienen la obligación de solucionar esta situación.

Y Agustina Fonseca, madre de un fallecido, agrega:

-Hace mucho que no acudía a poner flores en el osario. Cuando me percaté de que había muchos huesos regados por el suelo, poco falto para que me desmayara…
Carmelina, hija de una fallecida, se suma a las quejas:

-Jamás esperé encontrar los restos de mi mamá en ese estado… ¡faltaba el cráneo! Pienso que fue robado por paleros (practicantes de la religión Palo Monte, de origen africano, muy difundida en el territorio).

Por la parte demandada, la administradora de la necrópolis y funeraria de la localidad, de nombre Adelina, se justificó:

-El lugar que ocupan los osarios fueron reparados por constructores de albañilería. Ellos y los sepultureros son los responsables de los extravíos…

Las respuestas aclaratorias relacionadas con las pérdidas de los restos mortuorios, que días después fueran ofrecidas por el personal directivo del cementerio y autoridades de la policía, no satisficieron a los reclamantes. Ello motivó que García Castro hiciera reclamación por escrito a la Fiscalía General de la República y al Consejo de Estado, exigiendo la búsqueda de las osamentas extraviadas y la penalización judicial de los implicados.

Los restos aún no han sido localizados dentro del camposanto, ni en los alrededores del mismo. Sin embargo, el 16 de mayo María es citada por Adelina al camposanto. Ésta le muestras dos osarios con el nombre de su madre y la misma fecha exhumación.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>