Publicado: Mie, 11 Jun, 2014

El yogur descompuesto está de moda

Punto de venta estatal La Habana. La venta de yogur de soya en mal estado, generó innumerables críticas por consumidores de la zona, este 17 de mayo, en el municipio habanero del Cerro, dijo a este reportero Ludwin Quesada Monteagudo, quien se encuentra entre los afectados.

Según cuenta el señor Quesada, “las bolsas del lácteo se encontraban en estado de descomposición, apreciándose a simple vista, ya que estaban totalmente hinchadas”.

Las mismas fueron vendidas en la bodega ubicada en la calle Esperanza, esquina San Quintín, en el municipio Cerro. Este establecimiento ha sido escenario de varios actos de protestas por parte de los pobladores del territorio, a causa reiterados problemas con los alimentos de la canasta básica.

El lácteo es ofertado a los niños de 7 a 13 años de edad, en sustitución de la leche en polvo que el Estado cubano les retira a los menores después de cumplir los 7 años.

La distribución es realizada un día sí y un día no, y sólo se entrega una bolsa por niño, aunque en reiteradas ocasiones, por diferentes razones, no llega a los puntos de distribución.

Las bolsas llegan a los diferentes puntos de distribución en el horario de 4:00 am, donde las mantienen fuera de refrigeración todo el día. Estas son ofertadas al pueblo a partir de las 8:00 am, informó bajo anonimato uno de los vecinos de la zona, quien además ha presenciado en varias ocasiones la llegada del camión que distribuye el yogur.

Lo expuesto anteriormente cumple las directivas relacionadas con el racionamiento alimenticio vigente en el país, implementado hace más de cinco décadas. Los establecimientos capitalinos destinados a la distribución del yogur, en reiteradas ocasiones afrontan este tipo de dificultad.

Dos de ellos, ubicados en la calle Agramonte (esquina Tejedor y Simpatía y esquina 10 de Octubre y Concepción), pertenecientes al municipio habanero Regla, afrontan dificultades con la distribución y calidad del yogur de soja. El producto viene del Complejo Lácteo ubicado en Carretera Alberro y Carretera Monumental, Municipio habanero Cotorro.

Luisa Guerra comentó a esta reportera, “La semana anterior pude comprar la bolsa de yogur en dos ocasiones y en esta solo una, el dinero no alcanza para comprarlo a precios más altos. Su precio es de un peso y lo encuentras en venta libre a dos veces su valor. ¿Qué les doy a mis hijos? , tienen ocho y diez años, esto solo se ve en Cuba”.

“Soy madre de tres niños, con edades escolares, me vuelvo loca cuando el yogur no lo traen, eso sucede con frecuencia. Cuando lo compras la bolsa esta hinchada, no se lo puedes dar a los muchachos por estar descompuesto. Tienen que asistir a la escuela con un solo pan en el estómago. El desayuno es lo más importante, principalmente para los de menos edad y los ancianos. Los que planifican que debe comer el pueblo desconocen eso, sus hijos no toman yogur de soya”, expreso Diana Santoyo, otra de las clientes afectadas.

Una de las dependientas de la calle Agramonte, que prefirió no dar su nombre, argumentó: “Siento pena por los padres cuando les informo que no hay yogur. Lo establecido es que puedan adquirirlo tres veces en la semana. En ocasiones existe el producto pero fermentado, muchas horas de trasportación sin refrigeración. Los responsables en la Zona de Comercio de Regla, están informados sobre lo que está sucediendo, principalmente de las protestas de la población. Sin embargo, no toman medidas para solucionar la situación”.

Los establecimientos donde se venden alimentos ligeros , ofertan yogur de soja de forma liberada, dos veces el precio del normado.

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>