Publicado: Mie, 11 Jun, 2014

Injusticia en Instituto de Informática

Nueva imagen Santa Clara. Por estar categorizado como un Instituto politécnico de Informática, desde hace varios años el Instituto politécnico “Lázaro Cárdenas del Río” estaba incluido en el plan “Batalla de Ideas”. Por ello cada trabajador obtenía beneficios salariales, tales como: 100 pesos cubanos (4 dólares) mensuales y al finalizar el curso escolar 150 pesos (6 dólares) por estimulación, Según la Resolución 97/2009 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En el Curso 2010-2011 el centro perdió esa condición por ser el último año de graduación de técnicos en Informática y transformarse en un politécnico urbano, pagándoles los “beneficios” a estos trabajadores de acuerdo a la nueva categoría de escuela en que iban a laborar.

En septiembre del 2011 se aplicó un pago adicional mensual de 40.00 pesos para los docentes de los politécnicos urbanos (Res. 97/2009) y se les eliminó inmediatamente los 100 y 150 pesos por el requisito de tipo de escuela y el 95% de asistencia requerido para recibir la estimulación salarial, dejando sin efecto lo dispuesto en el Apartado Segundo de la Resolución 7/99 del MTSS.

Para entonces, la escuela poseía 456 estudiantes becados, pues es un centro provincial que ofrecía 16 especialidades. Esto trajo consigo que los maestros realizaran guardia docente hasta las 10:00 pm como en un centro interno, además de emplearse también en la protección nocturna. Sin embargo, les pagaban como un centro urbano, donde la guardia docente es hasta la 6:00 pm y sin tener bajo su responsabilidad custodiar en las noches algún bien humano o material.

Así acumulaban un buen número de horas de trabajo extraordinario que no se las estaban sufragando, además de tener que cubrir guardias nocturnas y un sistema laboral de 11 días consecutivos. El Instituto posee todas las características de un centro interno y se trabaja como tal, pero en nómina se concibe como un centro urbano.

En octubre del 2011, a los educadores les entregaron los Convenios de Trabajo para que los firmaran. Mas la rúbrica era obligatoria y bajo amenaza del director, Gerardo Pérez Lima, quién tajantemente afirmó: “¡Qué pida la baja del centro escolar el que no está de acuerdo con trabajar bajo esas condiciones!”. Este contrato contiene una clausula que implícitamente compulsa a la realización de horas de trabajo gratis y responsabilidad por las incidencias que ocurriesen en ese tiempo, además de implicar guardia durante la madrugada.

Aquí se demuestra cómo se quebrantan varios derechos fundamentales de estos trabajadores que están sustentados por las leyes o legislaturas cubanas e internacionales. Por ejemplo: se tiene que remunerar la cantidad de trabajo realizado conforme con el principio de distribución socialista de “cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Si dos entidades poseen la misma categoría, los trabajadores perciben iguales beneficios salariales.

Además, se impone una cláusula que no se ajusta a lo regulado en las leyes y en consecuencia, es nula toda cláusula contractual violatoria de aquéllos. Asimismo, este flagelo denigrante es violatorio del Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en la Resolución 217-A (III) del 10 de Diciembre de 1948, y que Cuba aprobara.

Se pudiera ahondar más en materia de violaciones de derechos, pero con estos ejemplos quedan en evidencia los atropellos desmedidos y arbitrarios a estos trabajadores, los que se prolongan desde entonces hasta el presente. A 145 años de la redentora declaración de guerra de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1968 contra el régimen esclavista, y a 161 años del natalicio de José Martí, podemos señalar que subsisten “penas sin nombres” – como el Apóstol denominara a la esclavitud – en la Cuba Socialista de hoy.

 

Latest posts by Jose Luis Leon (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>