Publicado: Mar, 24 Jun, 2014

Introducción de la imprenta en Cuba

Publicación cubana del siglo XVIII Por: Emilio Roig de Leuchsenring. Fue introducida la imprenta en La Habana, según las investigaciones hasta ahora realizadas por los bibliófilos, en 1720 por el impresor francés Carlos Habré.

Jacobo de la Pezuela, el historiador español más copiosamente documentado sobre Cuba en los archivos de la península y de esta isla, da la noticia de que cuando el capitán general D. Gregorio Guazo Calderón lanzó, al legar a La Habana, el 23 de diciembre de 1718, severo bando con motivo de la ruptura de hostilidades entre España e Inglaterra, dicho bando “se publicó con copias manuscritas, porque aún no existía en la capital ninguna imprenta”.

Y el fraile cubano Salvador Cabello envió a imprimir a México su “Sermón de la Santísima Virgen del Rosario”, lo que hace suponer a Carlos Trelles que “no existía entonces la imprenta en La Habana, porque no es lógico creer que si aquí hubiera habido un taller tipográfico se hubiera enviado un opúsculo tan pequeño a imprimir en la capital de aquel Virreinato”.

Antonio Bachiller y Morales señaló ya en 1661 al impresor francés Carlos Habré como el introductor de la imprenta en esta isla, ofreciendo la ficha bibliográfica de un folleto, que afirmaba poseer “Méritos que ha justificado y probado el Ldo. D. Antonio de Sosa…”, editado en 1824, “con licencia de los superiores en La Havana, en la imprenta de Carlos Habré”.

También dice Bachiller en su misma obra haber adquirido casualmente un impreso que parece ser de 1720, pues en uno de los cartones de la cubierta del tomo que estaba encuadernado con otros folletos aparecía como de imprenta de “Havana 1720”. Dicho folleto era una “Carta de esclavitud a la Virgen Santísima del Rosario”.

En 1910 Manuel Pérez Beato descubrió el más antiguo de los folletos hasta hora existente impreso en La Habana por Habré: “Tarifa general de precios de medicina”, Havana, 1723.

Y como el historiador Pérez Beato ha probado documentalmente que el impresor francés o belga y vecino de La Habana en 1720, en cuyo año contrajo matrimonio, según aparece de la certificación que aquel da a conocer, en 15 de enero, con María Teresa Hamble, natural de San Malo de Francia, no es aventurado afirmar, como lo hace Trelles, que “el impreso descrito por bachiller salió de la prensa de Carlos Habré en 1720”, fecha que puede darse, por lo tanto, hasta ahora, como la cierta de la introducción de la imprenta en Cuba.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>