Publicado: Mar, 3 Jun, 2014

Reporteros sin Fronteras revela plan contra periodista

Esta entrada también está disponible en: Inglés

images Tomado de eluniversoautos.com. Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó ayer su preocupación ante las nuevas amenazas de muerte que enfrenta el periodista independiente Gonzalo Guillén, excolaborador del diario estadounidense Miami Herald y de los colombianos El Tiempo y El País.

El 22 de mayo del 2014, la Fiscalía advirtió al periodista que existía un plan para asesinarlo, el segundo en dos años. El periodista está en la mira del exgobernador del departamento de La Guajira, Juan Francisco Gómez, debido a su colaboración en un reportaje publicado en la revista Semana el 4 de mayo del 2013, sobre sus estrechas relaciones con miembros de una banda criminal paramilitar. Gómez fue condenado en octubre del 2013 como autor intelectual del crimen de tres personas. El mismo año, varias personas que eran fuentes del periodista fueron asesinadas y este dejó el país temporalmente.

El 21 de mayo del 2014 dos vehículos blindados persiguieron a Guillén; la Unidad Nacional de Protección, que depende del Ministerio del Interior, aumentó de inmediato sus escoltas, de dos a nueve.

Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de RSF, instó a las autoridades colombianas a identificar a los autores de las amenazas. “Las medidas de protección física no pueden ser la única garantía para proteger la vida de los periodistas ni del derecho de libre expresión porque mientras los victimarios permanezcan en la impunidad continuará la situación de riesgo de Gonzalo Guillén y otros periodistas”, dijo.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>