Publicado: Mar, 1 Jul, 2014

Basurales sin responsabilidad

Demoras en la recogida de basura Mayor deterioro capitalino por la deficiente recolección de deshechos y malos hábitos ciudadanos.

La Habana. La inestable recogida de basuras en La Habana incrementa la perdida de la higiene, la proliferación de roedores y vectores, el afeamiento del entorno y la inestabilidad social en la capital.

Al respecto, el periódico Tribuna de la Habana asevera el día ocho de junio de 2014 que: “La mayor responsabilidad corresponde a la dirección de Servicios Comunales de La Habana, y a los propios habitantes de las localidades afectadas”.

Sin embargo, Ángela Díaz, residente del municipio San Miguel del Padrón, La Habana, tiene otra opinión: “Llevo veinte años viviendo en el Reparto Vista Hermosa, y nunca se acumuló tanta basura y escombros en las calles. Ahora hay ocasiones en que la recogida de basura se demora hasta quince días. Por eso las moscas y ratones han aumentado dentro de las casas”.

Adelaida, vecina de calle Soledad, esquina Tejuán y Segunda, municipio Guanabacoa comentó: “Es cierto que las personas echan la basura fuera de los contenedores, pero es evidente que ese no es el principal problema. Además escasean los depósitos, la recogida carece de estabilidad, y se afirma que no hay combustible para los camiones recolectores. Para colmo, casi todos los que trabajan como basureros están cumpliendo sanción penal por delitos que han cometido…”.

Adriana Báez, vecina de Alburquerque número 14, municipio Regla colérica afirma:“¡Es un riesgo caminar por las calles de La Habana por los desperdicios acumulados en casi todas las esquinas y la pestilencia que emanan después de semanas sin ser recogidos…!”

Marcos Fiallo labora en la limpieza de calles del municipio Regla, La Habana, y nos comenta: “Barro las calles y desyerbo sus bordes desde el amanecer. Pero no tengo donde botar lo que recojo como deshechos. Me veo obligado a echarlos en cualquier esquina o solar yermo. Además, no nos entregan guantes ni botas de trabajo hace más de un año…”

Lo cierto es que el incorrecto uso y maltrato de los contenedores recolectores de basuras, tanto por parte de la población como de los trabajadores de los camiones de recogida de basura, han contribuido al deterioro acelerado del sistema colector de desechos sólidos.

Entretanto, un constante eslogan audiovisual afirma que la “Higiene es salud”, lo que resulta una cruel ironía para los habitantes de la capital.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>