Publicado: Mie, 20 Ago, 2014

La AP en La Habana evita indagar sobre la OCLAE

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Marcha_de_estudiantes_en_Chile La Habana. La corresponsalía de la Associated Press en La Habana, tan dedicada a resolver los temas de la penetración imperialista en Cuba, no toma nota ni escribe sobre ese mecanismo de penetración y subversión de la dictadura que es la Organización Continental Latinomericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, pos sus siglas en español.

Según se comenta en los corrillos del gremio, gracias a los expedientes que diligentemente le pasó la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la dictadura, en los últimos cuatro meses la corresponsalía habanera de la cooperativa de medios de comunicación norteamericanos “descubrió” los casos de una red de telefonía informal de nombre Zúnzuneo, una forma de actualizar a la sociedad cubana en mecanismos de comunicación digital y móvil. También “destapó” el caso de la llegada de jóvenes demócratas latinoamericanos a la isla que intentaron desarrollar temas de liderazgo y activismo cívico dentro de la juventud universitaria de distintas provincias.

La AP de La Habana, tan ocupada en sus menesteres de pagar deudas a la Sección 21 de la DGSE, pasó por alto la reciente entrevista del Presidente de la OCLAE, quien el pasado sábado 9 de enero puso sobre papel y cíber espacio la principal tarea de esta organización, nada menos que encargada de entrenar a los jóvenes estudiantes del continente en la desestabilización, el desorden y la instauración de gobiernos favorables a La Habana.

Entrevistado recientemente por el auto titulado “diario de la juventud cubana”, el joven Ricardo Guardia Lugo, de quien sólo se afirma que desde hace un año es el Presidente de la OCLAE, “a nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba”, se refirió al próximo congreso de la organización en Managua, Nicaragua, del 17 al 22 de agosto.

Este evento será el número 17 de la organización pantalla de los servicios de inteligencia de la dictadura. Y digo pantalla porque el hecho de que la FEU sea la presidente inamovible de la organización (desde 1966, hace 48 años), indica el nivel de influencia que tiene, y quién es el financista detrás de un proyecto que reúne supuestamente a 36 organizaciones estudiantiles de 23 países del continente.

Esto sin tomar en cuenta que la fecha de fundación coincide con el momento en que la dictadura de los hermanos Castro Ruz estaba más apegada a la estrategia de exportación de la revolución armada y el foco guerrillero. Y que muchos de los participantes más entusiastas de esa época pionera después murieran en combates y escaramuzas a lo largo del continente, tratando de implementar la subversión. Aunque pasaron 48 años de la fundación de esta organización de turbio perfil, sería bueno recordar que aunque cambiaron en parte los paradigmas tácticos, los estratégicos mantienen su vigencia.

Eso lo dejó claro Ricardo Guardia Lugo, de quién no queda claro si aun es estudiante universitario o, más probablemente, un funcionario de la Unión de Jóvenes Comunistas, al afirmar que en su 17 encuentro, la OCLAE se plantea avanzar hacia la unidad y la inserción en los nuevos conceptos de integración en la línea de organizaciones como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “así como en la lucha contra el imperialismo” (léase “norteamericano”), uno de los principios fundadores de la OCLAE.

El aun flamante “presidente” de esta organización dejó claro que: “Tenemos que mantener en alto las banderas de nuestro movimiento en contra de aquellos gobiernos que implementan la mercantilización de la educación”.

¡Más claro, ni el agua! A los gobiernos soberanos que apliquen políticas contrarias a las que defienden los “muchachos de la DGI”, se les aplicara la fórmula de la forzada ingobernabilidad a través de marchas violentas y cortes de ruta, como sabemos que ha sido su método usual a lo largo del tiempo.

Pero, ¡qué casualidad!, de esas noticias no se entera la corresponsalía habanera de Associated Press.

aleagapesant@yahoo.es

 

Latest posts by Julio Aleaga Pesant (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>