Publicado: Mie, 13 Ago, 2014

Seguridad del Estado continúa acoso a periodistas

 

acosan a  (5)Espinosa, Helen, Aleaga, Alvarez-llegada La Habana. Yoel Espinosa, Julio Cesar Álvarez, Julio Aleaga y Helen López, el martes 29 de julio al regresar de Lima, Perú, y desembarcar por la terminal aérea José Martí, fueron dispuestos a un área especial para proceder a revisar sus equipajes por un operativo de la policía política, táctica dirigida por el Tte. Pavel-Camilo.

Los corresponsales cursaron un taller de periodismos ciudadano y digital, desarrollado en la última semana de julio 2014, evento que es patrocinado por el Instituto Para la Libertad-Perú.

Los periodistas colaboran en varias páginas en INTERNET, de ellas: www.cubaprensalibre.com, www.primaveraradigital.com, www.cubanet.org, entre otras.

Es la segunda vez que periodistas que regresan de Perú son revisados por la Aduana cubana, e incluso en algunos casos fueron retenidas sus pertenencias por varias semanas, como lo ocurrido a Regina Coyula, cuando el 30 de mayo pasado, junto con sus colegas Juan Carlos Linares y este reportero, vivieron un incidente similar.

También otros periodistas y activistas políticos le han observados o retenidos sus pertenencias: Cuesta Morúa, Odelín Alfonso, Roberto de Jesús Guerra y otros más.

El periodista Jaime Leygonier, nos dijo: -estas acciones de acoso a los periodistas solo revela que el Gobierno Revolucionario Cubano es el mayor depredador de la prensa en América-.Es criterio del Movimiento de DD.HH. en la Isla, que los eventos represores contra la disidencia en las terminales aéreas de regreso a Cuba, es una forma de atemorizar, incluso para que pidan asilo y no regresen.

El objetivo supremo es lograr el miedo para que activistas políticos, de DD.HH., periodistas y blogueros se auto censuren, silencien la libertad de expresión y prensa, y anulen su perfil contestatario, afirma la directiva de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

ccuban2000riosoteo.sopoha@gmail.com

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>