Publicado: Mar, 23 Sep, 2014

Cambio de mentalidad en la Industria Azucarera

La Revolución empleó mano de obra infantil en la agricultura. Santa Clara. La zafra azucarera fue el pulmón que sostenía la sociedad cubana desde épocas de la colonia. Fue por más de doscientos años la principal fuente de ingresos del país, hasta 1990 cuando desaparece el campo socialista y con este la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), principal proveedor económico y mercado a las exportaciones de la isla.

En el siglo XIX existían en cuba alrededor de 1 400 pequeños ingenios. El cultivo, corte, alza, traslado y molienda de la caña se realizaban manualmente, enormes dotaciones de esclavos se utilizaban para realizar una zafra. Por entonces la producción de azúcar superaba las 500 000 toneladas, pese a no contar con las modernas tecnologías.

El siglo XX nos recibe con 180 centrales de mayor formato capaces de moler mayores cantidades de caña. Mejora la calidad del azúcar, la producción supera el millón y medio de toneladas. Expertos afirman que de 1950 al 58 la producción de azúcar osciló entre cuatro y seis millones de toneladas, con más de 100 000 macheteros para tal desempeño, el alza de la caña continuaba manual.

Reportes resientes de vice presidentes de AZCuba legitiman la producción de azúcar durante el periodo revolucionario de la siguiente forma. Con 161 centrales en 1959, 2 millones de toneladas, 1960 al 1964, con 160 alcanzaron 4,5 millones de toneladas. De 1965 a 1992, con 157centrales aseguran que las producciones se mantuvieron por encima de los 8 millones de toneladas.

En 1995, en plena crisis económica, los ingresos del azúcar no regresaban a su industria y se reduce en 50% la producción, no se gasta ni invierte en la industria. Para el año 2000 alrededor de 30 ingenios son descontinuados. El precio del azúcar entre fluctuó entre 6 y 7 ctv. El petróleo aumentó su valor y Cuba gastaba más de medio millón de toneladas diésel por zafra.

Para el año 2007 sube el precio del azúcar a 14 ctv. El Ministerio de la dulce gramínea con la colaboración del gobierno de Castro organizan la tarea Álvaro Reinoso, esta consiste en el reordenamiento de los centrales y sus plantaciones cañeras. Desaparecen las locomotoras de vapor para el tiro, baja la cifra de macheteros del corte manual y aumenta el pago a los productores.

En 2011 nace el grupo empresarial AZCuba con un grupo de ingenieros que lidera Noel Cazañas Lugo como primer vicepresidente y la tarea de mejorar las producciones de azúcar. Para esto realizan inversiones en ingenios que molían 6000 toneladas para aumentarlas a 12000, se invierte el 15% de la producción para este fin.

De 56 centrales activos en la presente zafra, solo 49 participaran de la misma, los 7 restantes presentan bajas producciones cañeras, así lo informó el Ingeniero José Carlo vicepresidente primero del grupo empresarial. Se viene creciendo un 15% en las producciones lo que no se cataloga de bueno, con un plan de más de 4 millones de toneladas para la presente zafra.
Más de 100 millones de dólares se invirtieron en mecanización y riego de la caña en el periodo 2012- 2013, además de 46 millones más planificados para el 2014. Se espera que el 90% de la cosecha sea mecanizada, con tecnología de punta, 145 máquinas de corte modernas con alto rendimiento y 1 200 KTP. Se remodelan más de 10 000 tractores con 25 o más años de explotación.

El programa 7 mil marcha adjunto a la tarea Álvaro Reinoso, este consiste en acercar los cultivos al ingenio en un radio de 10 Kilómetros, unas 200 000 hectáreas. El estudio se hizo con la colaboración del ministro de la agricultura, el perímetro tiene áreas básicas, marabús, ganadería, cultivos varios y en menor porciento pequeños agricultores.

Hay que cambiar la estrategia al sector azucarero. Así lo expresó el vicepresidente Noel Cazaña Lugo, el pago a productores debe aumentar, además tiene que existir la estimulación, de ahí depende la calidad de la caña. Se renegoció la deuda de las cooperativas y complejos agroindustriales, estas superaban los 5 000 millones de pesos.

El año venidero se informó que el plan de siembra se cumple a más del 90%, mientras otro informe reciente de la misma entidad asegura que solo se logra el 59% de la producción de caña. Se reconoce el incumplimiento en la siembra por problemas organizativos con la maquinaria en los últimos años.

La contratación de macheteros, descendió de más de 100 000 a 10 000 para la zafra que arrancó el pasado día 17 de noviembre, a pesar de que con la política de disponibilidad (desempleo) vigente en la isla, el número de desempleados se mantiene elevado y muchos residen en zonas rurales donde la fuente de empleo segura radicaba en la zafra.

Latest posts by Robeisi Zapata Blanco (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>