Publicado: Mar, 23 Sep, 2014

Chiriguanos antiguerrilleros

Foto tomada de Internet Las fuerzas armadas han contratado 300 chiriguanos para combatir a las guerrillas comunistas aparecidas en la región de Camari y que en menos de un mes han causado dos derrotas parciales a las tropas regulares.

Los 300 chiriguanos entrarán en operaciones a la brevedad posible. Su misión será eliminar a los guerrilleros, mediante los procedimientos “anti-guerrilleros” que no aprendieron ni en Panamá ni en fuerte Gulik, sino en su mismo terreno, sin expertos extranjeros y sin conocer siquiera el tratado sobre guerrillas del Che Guevara, de quien por otra parte, no han debido oír hablar en sus vidas.

El ejército ha ofrecido a los chiriguanos la suma de mil pesos (un millón de bolivianos) por cada par de orejas guerrilleras que se les haga entrega. El pago será contra-entrega y al contado. Se comprende que los chiriguanos darán muerte a uno que otro guerrillero, le cortarán las orejas y si no lo dejan abandonado para festín de los gallinazos lo enterrarán a pocos centímetros bajo tierra.

Los chiriguanos eran una raza muy extendida en el sud-oeste del país. Empero fueron siendo diezmados por los “blancos”. (…)

Desde entonces los chiriguanos vivían en paz. Esta finalmente fue quebrada por los guerrilleros. Ahora la tribu chiriguana está otra vez en guerra. Desplegarán sus arcos y atravesarán más de un guerrillero por la suma de mil pesos, que para un ciudadano cualquiera le significaría recibir unos cien millones de bolivianos, ya que estos bárbaros son sumamente pobres y cambian un quintal de arroz por un espejuelo, o un trago de alcohol.

La última decisión de las fuerzas armadas, reemplaza en el campo de batalla a los campesinos ucureños que habían sido trasladados allá hace quince días, pero que ahora ya están en su valle, nuevamente dedicados a sembrar patatas. Sin duda, los semi-bárbaros lograrán mejores triunfos que los ucareños, quizá que los especialistas en “lucha en la selva”, técnicos llegados en grandes aviones, teóricos de las luchas antiguerrilleras, etc.

La oportuna medida adoptada contra los guerrilleros plantea, sin embargo, nuevos gastos económicos al país. Si los bárbaros chiriguanos logran cazar a los 400 guerrilleros, según se dijo al principio, la suma total que deberá pagarse será de 400 millones de bolivianos, aparte de otros gastos paralelos, como el sostenimiento de tropas en la región.

En realidad, se trata de un gasto considerable, aparte de los ya realizados.

Finalmente, habría que señalar que si se deja en manos de esa población la liquidación de las guerrillas (cosa que puede considerarse como segura) será conveniente que aprovechen sus experiencias los expertos que están en el país. Así las nuevas enseñanzas permitirán triunfos antiguerrilleros más eficaces en otras partes del mundo.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>