Publicado: Mie, 10 Sep, 2014

De La Habana a Lima

acosan a  (5)Espinosa, Helen, Aleaga, Alvarez-llegada La Habana. En enero del 2013, por vez primera en medio siglo, el gobiernode Cuba permitió que activistas-disidentes viajen en grupos al extranjero. Algún que otro ha optado por no regresar, acogiéndose a la Declaración Universal en cuanto a que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Muchos de estos viajes han sido para que los activistas cubanos reciban capacitación cultural mediante cursos, talleres y becas, auspiciados por gobiernos, universidades y organizaciones no-gubernamentales. En cierta medida, eso le fastidia a la élite castrista, siempre ansiosa de controlarlo todo. Como fuere, dos grupos de reporteros independientes viajaron a Lima para recibir conocimientos sobre Periodismo Ciudadano Digital y las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El primer grupo que viajó a la capital peruana estuvo integrado por Regina Coyula, Carlos Ríos y Juan Carlos Linares Balmaseda. La cogida fue tan grata que allí nos sentimos limeños desde el 23 al 30 de mayo. Un segundo grupo partió de La Habana el 22 de julio, con estancia en el país sudamericano hasta el 29. Estaba  integrado por Helen López, Julio Cesar Álvarez, Julio Aleaga,  Yoel Espinosa y Michel Rodríguez.

En opinión de Julio Aleaga: “Estos talleres brindan una visión amplia y estratégica de la realidad mundial actual, porque los profesores poseen un alto perfil académico…Lima es una ciudad cosmopolita, y la expresión de cuanto se puede lograr en libertad, dando pasos hacia la modernidad, muy al contrario de La Habana”.

Helen López primero se refirió a los anfitriones del Instituto Político para la Libertad (IPL): Sobre ellos dijo: “Nos dedicaron una exquisita atención, e intercambiamos muchas ideas”. Finalizó citando la vivencia única de “navegar por internet con toda libertad”.

Julio Cesar Álvarez valoró esta oportunidad de actualización  como “cursos intensivos de excelencia, impartidas por especialistas”… “Aprendimos liderazgo; periodismo ciudadano y ciudadanía digital; periodismo digital como modelo empresarial; sobre el individuo, la sociedad y la libertad de expresión; crear contenidos periodísticos para internet; Introducción al uso de webapps y WordPress; y hacer reportajes audiovisuales para internet”

Del primer y segundo grupo, la mayoría éramos primerizos en viajar al extranjero. Pero a todos nos quedó una muy grata emoción de los distritos Miraflores, San Isidro, Barranco, Gamarra, y de sus arquitecturas, historia, riqueza culinaria, magnitud del comercio, y la amabilidad de los limeños con los que compartimos.

Lo más desagradable llegó a nuestro regreso. En el aeropuerto de La Habana nos esperaban agentes de la policía política, quienes ordenaron a los empleados de Aduana que revisaran cada uno de nuestros equipajes.

Ambos grupos pasamos por el irritante episodio de que manosearan y retuvieran nuestras propiedades, y también nuestros derechos. A Regina Coyula le retuvieron artículos electrónicos por diez días hábiles y le decomisaron libros y documentos personales. Carlos Ríos y yo decidimos plantarnos en protesta por esta arbitrariedad. Permanecimos siete horas en un rincón de la Terminal 3, exigiendo la devolución de pertenencias que pretendían retenernos. Y finalmente logramos que nos las devolvieran.

Pero este tipo desagradable trance, que parece repetirse en cada vuelta de activistas de los cursos en Perú, no es lo peor. Mucho peor sería que la élite castrista, mediante sus secuaces externos, hagan uso de la maquinaria diplomática (la que se mueve por chantaje, corrupción y manipulación) y destruyan este proyecto que une a La Habana con Lima.

Esperemos que no. Los activistas cubanos para una sociedad civil independiente y democrática estamos recibiendo una enorme ayuda con este esfuerzo organizado para actualizarnos   con las técnicas y medios de comunicación actuales. Aprovechar esta oportunidad a plenitud será un beneficio neto para la Cuba que queremos construir.

 

Latest posts by Juan Carlos Linares Balmaseda (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>