Publicado: Mie, 17 Sep, 2014

¿Dónde está el arroz cubano?

campos de arroz de viet nam Santa Fe, La Habana. El arroz, indispensable en la comida cubana, es portador de vitaminas, hidrato de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y una gran cantidad de fibra. Es una gramínea que crece con gran facilidad en los climas tropicales. Su cultivo se inició en Asia hace más de seis mil 500 años y los conquistadores españoles lo trajeron a América a principios del siglo XVIII.

En los años anteriores a la Revolución de Fidel Castro, la provincia oriental de la isla poseía una gran diversificación de productos agrícolas. Holguín, por ejemplo, se llegó a llamar ¨el granero de Cuba¨, por su gran producción de excelente arroz, gracias a modernos procesos de mecanización.

Pero, ¿qué ocurrió, que a lo largo de más de medio siglo, el cultivo del arroz en Cuba no ha dado los resultados esperados y se sigue importando la mayor parte que consume la población a países como Estados Unidos, Brasil y otros? ¿No hemos contado acaso con la asistencia técnica de China y Viet Nam, dos de los primeros países que cultivó este cereal hace miles de años?

Lo que se ha publicado en los periódicos Granma y Juventud Rebelde sobre el cultivo del arroz, da pie para pensar que se trata del tema más controvertido de nuestra agricultura.

Repasando los últimos años, vemos que en 1997, las caballerías sembradas de arroz resultaban ínfimas ante las potencialidades de terrenos que aceptarían ese cultivo y que permanecían, en muchos casos, ociosos.

En el año 2000, la empresa mixta de China, Taichí, se propuso convertir la granja Briones Montoto, de Pinar del Río, en una de las mejores arroceras del mundo. Si eso ocurrió, ¿por qué el 4 de diciembre del siguiente año, Juventud Rebelde informa que Viet Nam suministrará a Cuba 250 mil toneladas de arroz, para garantizar el 55 por ciento del consumo poblacional?

Apenas habían transcurrido dos décadas de una guerra que había dañado a diez millones de hectáreas del territorio vietnamita. Sin embargo, pese al bloqueo comercial norteamericano, impuesto a Viet Nam durante 18 años, este país se empeñó en industrializarse, en modernizarse y lo logró. En 2000, gracias a ese pueblo laborioso, a su economía mixta, a la repatriación de exiliados y a las buenas relaciones con Estados Unidos, se convirtió en el segundo exportador mundial de arroz.

En julio de 2003, según Granma, en Pinar del Río más de 41,318 agricultores cultivaban arroz, la producción nacional sólo satisfacía el 50% de las necesidades del país y en 2004 ascendieron las ventas de Estados Unidos a la isla caribeña.

Dos años después, Juventud Rebelde anunció que Cuba desarrollaba, desde treinta años atrás, un programa de mejoramiento en la producción de arroz, ya sembradas, y que sus variedades presentaban buenos resultados. En julio de 2006, se informó que más de 18 variedades lograban que La Habana se auto abasteciera de semillas de arroz.

El 22 de mayo del 2008, en el Palacio de las Convenciones, se dijo que la producción nacional de arroz en Cuba era de unas cuatro toneladas por hectárea y que se disponía de 35 variedades ricas en propiedades, como estrategia nutricional para eliminar la anemia en la población.

El 17 de junio de 2009, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores -ANAP-, informó que más de 150 mil campesinos cultivaban arroz en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma, las provincias más cosechadoras.

El 11 de abril de 2012, Cuba recibe cinco mil toneladas de arroz, donadas por el pueblo vietnamita. Precisamente en este mes de septiembre, el primer ministro de Viet Nam se refirió a la estrecha cooperación entre su país y Cuba, con relación a la tecnología.

Pero, ¿qué ocurre con la producción nacional, muy lejos de lograr ni la mitad de las 700 mil toneladas que se consumen anualmente? ¿Por qué aún Cuba continúa siendo uno de los principales importadores de arroz del mundo? Por qué cuando pocas veces vemos el arroz cubano en nuestra mesa, es de tan mala calidad?

Fuente consultada: Informaciones publicadas en los periódicos Granma y Juventud Rebelde a partir del año 1997, hasta 2014.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>