Publicado: Mie, 3 Sep, 2014

Los puntos ciegos de la Zona de desarrollo Mariel

 

Terminal de Contenedores del Mariel La Habana. Realizar un análisis en tiempo real de la política económica y de desarrollo de Cuba hoy, resulta en extremo difícil, no por su complejidad sino más bien por los innumerables puntos ciegos que presentan los planes y formulas empleadas por los especialistas del oficialismo, asó como el secretismo que envuelve los planes que trazan.

Es por la razón antes expuesta que tocaremos algunos de los tópicos más conocidos y abordaremos el plan más ambicioso a la par del complejo que el gobierno de la isla ha emprendido en los últimos años nos referimos: “La Zona de desarrollo Mariel”.

Sobre el Mariel y su Zona de desarrollo algunas valoraciones.

No repetiremos en este análisis lo que todos los entendidos conocen sobre el tema que nos ocupa, más bien realizaremos una exposición en torno a los posibles factores de cambio y remodelación de la fragmentada economía de la Isla y como podría incidir en estos los planes que no solo en el Mariel se están ejecutando, aunque es este el primer polo de mayor interés actual.

Para nadie resulta un secreto la cercanía del puerto del Mariel y su base logística, así como su espacio de inversión con los Estados Unidos de Norte América, de ahí que surjan interesantes puntos de convergencia entre el futuro de este enclave económico y la costa del Atlántico Norteamericano. Por ejemplo, la base de contenedores del Mariel con su explotación a máxima capacidad se estima pueda recepcionar hasta 3 millones de contenedores, una cifra a tomar en cuenta por las condiciones de saturación en que se encuentran las terminales de contenedores de Tampa, que muy bien pudiesen utilizar esta disponibilidad para el trasiego de mercancía, incluso sin pasar por el territorio continental norteño, garantizando menor tiempo y ganacias por concepto de fletes.

En un momento dado el puerto y la base de contenedores garantizarán no solo una fluidez comercial hacia la América toda, sino que servirán de notable manera para los planes de expansión económicos que se prevé pongan en funcionamiento por etapas en todo el territorio nacional cubano a partir del inicio de las operaciones en Mariel.

Se garantizarán los espacios productivos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proporcionando que una parte de las producciones se comercialicen en el territorio cubano, creando de esta manera la primera gran zona de dependencia y desarrollo de la “nueva economía socialista de mercado”.

Esto pudiese repercutir en la política que hoy sigue Cuba de una manera muy provechosa, granjeándose simpatías en los sectores del empresariado mundial que hasta el día de ayer la contemplaban como una amenaza para los intereses de la democracia, no solo en el continente sino en todo el planeta y por tanto un destino comercial no aprovechable.

 El gobierno de Cuba está reordenando sus proyecciones a corto y mediano plazo para el 2014 y 2015 tener una estructura privada que potencie con sus gestiones de empleo la inmensa cantidad de profesionales que hoy se encuentran sub utilizados en las empresas y ministerios centralizados del estado. Esto como resulta lógico garantizará que la emigración de profesionales en busca de incentivos materiales decrezca, solucionando a mediano plazo uno de los problemas del desarrollo de talentos en Cuba.

Se contempla la posibilidad de que los nacionales puedan invertir en el polo Mariel, proporcionando con ello una coloración diferente a los cambios que supuestamente se realizan en el país.

La aceleración que se le imprime al cambio de mentalidad en torno al tema propiedad privada no solo propiciará una solución que satisfaga las crecientes necesidades de la población en Cuba y sus familiares en el exterior, también creará nuevas preocupaciones, esta vez de índole comercial, desvirtuando de la mente del cubano la posibilidad de tener verdaderos derechos civiles y políticos, constituyéndose este nuevo método en una terapia de choque.

Por supuesto la implementación de una moneda única se constituye en uno de los principales flagelos a enfrentar por el gobierno cubano, como se ha señalado por una buena cantidad de especialistas nacionales y extranjeros. La distorsión que existe en torno a la utilización por parte de Cuba de dos monedas para su transacciones de carácter interno, impiden observar con claridad de qué manera se están moviendo las finanzas en el país.

 

Latest posts by Roberto E Diaz Vazquez (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>