Publicado: Vie, 24 Oct, 2014

224 años nos separan del Papel Periódico de La Havana

Publicación cubana del siglo XVIII Hace 224 años, el 24 de octubre de 1790, nació en Cuba la primera publicación impresa, el Papel Periódico de La Havana. No fue de las primeras en América, ya existían las Gacetas de México, Santa Fe de Bogotá y Lima, además de las Primicias de la Cultura de Quito.

El primer ejemplar fue de cuatro páginas de 22 X 15,5 cm. La publicación fue patrocinada por la burguesía criolla del siglo XIX y fijan a Diego de la Barrera como fundador y primer director en una primera etapa. Otros escritos dan este honor a don Luís de las Casas, gobernante de la Cuba colonial.

Las primeras tiradas del Papel Periódico de La Havana -desde su primer número hasta el publicado el 31 de diciembre de 1790- tenían una frecuencia semanal. En 1791, la publicación salía a las calles dos veces por semana. Aunque se consideró un periódico literario, los temas más abordados eran la actividad comercial, la ciencia y la agronomía de la próspera colonia. En sus páginas colaboraron figuras tan prestigiosas como Francisco de Arango y Parreño, José Agustín Caballero, Tomás Romay, Juan Manuel O´Farril y Luís Peñalver.

El primer periódico oficial surge por una necesidad coyuntural de la burguesía criolla y se mantuvo durante 15 años como Papel Periódico de La Havana. A partir de marzo de 1805 cambió varias veces de nombre: El Aviso, Aviso de La Habana, Diario de La Habana, Diario del Gobierno de La Habana, entre otros.

El gobierno cubano siempre ha ignorado este acontecimiento. En su lugar, desde 1992 estableció el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana, fecha en que se publica la primera edición del periódico Patria, en 1892, dirigido por José Martí.

Por ello la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), integrada por más de 110 periodistas independientes de todo el país, se honra cada año en rememorar el nacimiento del Papel Periódico de La Havana, tal vez el genuino Día de la Prensa Cubana en la era pos castrista.
odelinalfonso@yahoo.com

Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso Torna es periodista independiente y miembro de APLP

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>