Publicado: Mar, 14 Oct, 2014

Boom de dinero falso en Cuba

Dinero por medio La falsificación de dinero incrementa el caos financiero del país

La Habana. Entre los que prestan servicio a la población operando grandes cantidades de dinero, tanto por lo estatal como por lo privado, en sus establecimientos colocan a la vista copias de las nuevas numeraciones de billetes que pone en circulación la Dirección de Emisión y Valores del Banco Central de Cuba (BCC).

Durante el 2014, el BCC ha lanzado a la circuito de las finanzas papel moneda con nuevos y distintos tipos de sellos de seguridad a los ya existentes, con la intención de anular el trasiego de falsificaciones. En su interior, el peso divisa (CUC) es custodiado por un sello de agua representando al apóstol cubano José Martí. El peso moneda nacional (CUP) conserva la imagen de la finada Celia Sánchez, exjefa de despacho de Fidel Castro.

Y es que los estafadores están dominando la falsificación del papel moneda. La prensa alternativa ha estado advirtiendo que en los últimos dos años concurre un boom de este delito. Como es de esperar, la incidencia de los billetes falsos es notoria y gravosa dentro de la población. En cualquier mercado o establecimiento donde se conforme una cola para adquirir productos es común oír comentarios de personas que en algún momento fueron embaucadas con las falsas monedas cubanas CUC y CUP.

La tinta utilizada en estos plagios no es de calidad y se decolora con saliva. Los delincuentes que acuden a “colarlos” en los negocios aún no han podido perfeccionar ese problema. Sin embargo, con el CUC los timadores trillan a turistas foráneos.

No es práctica de la prensa oficial informar sobre acciones de la policía desmantelando factorías clandestinas de dinero. Sin embargo, en el programa policiaco de ficción de la televisión cubana “Tras la Huella”, una serie donde se resumen casos delictivo de la vida real en nuestro país, se escenificó un caso del años 2011 que trataba sobre una red de falsificadores liderada por un ingeniero apodado ElRuso, la que tenía su hábitat en el barrio de La Lisa, en esta capital.

Y este verano del 2014, en la misma La Lisa, en el reparto San Agustín, calle 240 y avenida 31, la policía batió una guarida de falsificadores justo cuando los recaudadores asistían a acopiar la “mercancía”, siendo atrapados con las manos llenas de billetes falsos.

El dueño de la casa implicado se nombra José Luís: alías El Puma; y alías Billy. En su apartamento del edificio en que reside asentaba un tinglado de tecnología y materia prima para falsificar. Los datos del suceso los describe el periodista Carlos Ríos Otero. Ver en la web: www.cihpress.com:

Los delincuentes intentaron deshacerse de las pruebas arrojando el dinero falsificado desde el tercer piso. Los billetes caían a la calle y el viento los esparcía a decenas de metros, creando revuelo en la gente, la que se apresuraba en atraparlos a puñados. Varias ancianas gritaban:

– ¡Esto es un regalo de Dios! ¡La vida está muy cara, y por fin Dios se acordó de los cubanos!.
Los gendarmes exigían que les fueran devueltos los billetes falsos, pero muchos desconocidos se llevaron una cantidad indeterminada.

martinez.tuli@yahoo.es
www.cubaprensalibre.com

Latest posts by Irene Martínez (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>