Publicado: Mar, 21 Oct, 2014

Cubanos mutilan el café bueno

Café importado La Habana. Los 115g de ¿café mezclado? que mensualmente reciben los cubanos a expensa de la moribunda libreta de racionamiento, y elaborado y comercializado por la Empresa Cubacafé, ubicada en calle 150 del Reparto Cubanacan, sigue recibiendo duras críticas por parte de los consumidores.

Hasta ahora nadie ha podido adaptarse a ingerir este “café” con la excesiva mezcla de (50%) de chicharos, que además de producir acidez y ardentía en el estomago, constituye un desafío para el gusto de cada cubano. Esto sin pasar por alto el trabajo que se pasa para extraer la extraña bebida, a costa de unas primitivas cafeteras, que en muchas ocasiones han explotado por las tupiciones, causando accidentes humanos.

Ante la casi imposibilidad de ingerir un buen café puro, los cubanos constantemente buscan alternativas para obtener el agradable consumo de esta bebida. Una de ellas es comprarlo de manos de comerciante suicidas que lo trasladan desde los campos donde se cultivan hasta la capital cubana, desafiando los controles policiales de las carreteras en toda la isla, siempre entrenados para el decomiso o imposición de multas excesivas.

Hace unos días pude conversar con Sandra, (nombre imaginario por razones de seguridad) quien a pesar de ser natural de oriente, vive en la Habana desde hace tiempo y su negocito es la venta de café. “Cada cierto tiempo me las arreglo para dar mi viajecito a Santiago de Cuba a ver a mi familia y de paso traigo algunas libras de café oriental con el que me busco mi sustento” dijo.

Según ella, este café tiene una cuantiosa demanda porque es puro y lo vende a precio razonable a sus clientes. Pero lo más llamativo del caso, es que algunos de los compradores lo adquieren para luego ligarlo con el patético café “Hola” que ofrece la bodega, y de esta manera estirar la provisión para que dure gran parte del mes.

Esto último no es un caso inconexo, también algunos cuando tienen la oportunidad de comprar un paquete de café bueno en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), posteriormente lo ligan con el café normado.

Raulito, un corredor de permutas que vive en el Vedado y recibe muchas visitas en su casa a diario, todos los principios de mes recorre las tiendas dolarizadas buscando el café más barato para luego mezclarlo. “Imagínate, dijo, el café con chícharo es pésimo y el de la tienda es muy caro y no me alcanza, así que resolví comprar un paquete de 250g de café puro que me cuesta casi 4 pesos convertibles (cuc) que mezclado con el otro, obtengo más cantidad, no se me tupe la cafetera y me alcanza casi para 15 días”.

Hace poco visité el hogar del ingeniero José Pérez, aquí jamás falta una coladita de café para los visitantes que en una especie de peña, le acompañan cuando la televisión trasmite algún evento deportivo. El hombre después de brindarle una tasita de café a cada uno de los presentes quiso saber cómo estaba, todos dijeron !Riquísimo!

La sorpresa fue cuando reveló su “brillante imaginación”, aquella bebida era el resultado de la mezcla de dos paqueticos del café “Hola” a base de sucedáneo, con dos paquetes de 250g de café puro: Uno era el Café molido tueste natural 100% de producción española, fabricado por Coffee Productions S.L, y el otro el Café moulu, fabricado en Francia por EMB Auchan producción, dos marcas de café desconocidas para los cubanos, que recientemente aparecieron en las tiendas dolarizadas, al exuberante precio de 3.70 CUC cada paquete.

¿Cuál es el precio de costes de estos productos, o cuál es el precio real de este cafe en los respectivos países donde se produce? Son preguntas vedadas para los atropellados cubanos, que desde hace años le resulta muy difícil disfrutar del agradable consumo del café, siendo su país uno de los grandes productores de cafeto a nivel mundial.

Es cierto que los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializa en los mercados internacionales y supone una gran contribución a los rubros de exportación en la isla. Pero nadie tiene el derecho de privar eternamente el consumo de esa deliciosa bebida que suele tomarse como desayuno, o en la sobremesa después de las comidas, y que es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras.

Leonpadron10@gmail.com

 

 

 

 

 

Latest posts by León Padrón Azcuy (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>