Publicado: Mar, 21 Oct, 2014

¿En qué mercado agropecuario debo comprar?

T3 La Habana. En la prensa oficialista cubana, ningún trabajo que se publique carece de intencionalidad. Es preciso ver en cada nota, artículo, entrevista, crónica o reportaje, el mensaje ideológico de la clase que detenta el poder.

Por lo tanto, debemos convenir en que no fue casual el trabajo aparecido el domingo 12 de octubre en el periódico Juventud Rebelde acerca del comportamiento de los precios en los mercados agropecuarios. El autor reseña el nivel de carestía en las cinco formas principales de comercialización de los productos del agro -mercados agropecuarios estatales (MAE), los puntos de venta (administrados por cooperativas agropecuarias), los mercados de oferta-demanda (MAOD), las cooperativas no agropecuarias, y los carretilleros-, y en consecuencia les recomienda a los lectores el tipo de establecimiento al que deben acudir para realizar sus compras.

Por supuesto, el articulista invita a asistir, en primer término, a los MAE, y en segundo lugar a los puntos de ventas arrendados a las cooperativas agropecuarias, los cuales, según las estadísticas oficiales, fueron los establecimientos que vendieron más barato en el primer semestre del 2014. Las tres restantes formas de comercialización, de acuerdo con semejante punto de vista, no serían muy aconsejables para el bolsillo del ciudadano promedio.

El autor justifica los altos precios en las cooperativas no agropecuarias al expresar que “están en proceso de aprendizaje, comenzando a caminar, en la etapa de prueba y error. Tienen potencial para andar con soltura. Hay que darles tiempo”. Sin embargo, califica como “malos de la película” a los carretilleros y a los MAOD. De estos últimos llega a escribir que son solo “para días de fiesta”.

Resulta sospechosa la reprimenda hacia estas dos modalidades de comercialización. Los carretilleros han soportado en más de una ocasión las críticas de la propaganda oficialista. Están entre los cuentapropistas más cuestionados por las autoridades tributarias y el Ministerio de Trabajo. Incluso se les ha limitado el área por donde pueden ofertar sus mercancías. Y de los mercados de oferta-demanda, qué expresar. Están condenados a desaparecer, según criterios expuestos por directivos del Ministerio de la Agricultura.

Primero le correspondió al MAOD de Cuatro Caminos. A ocho meses de su clausura, el establecimiento exhibe un abandono total. Por ninguna parte se observan signos de reconstrucción del mercado, ni tampoco indicios de que el amplio local— ocupa toda una manzana— vaya a ser acondicionado para otros usos. El segundo mercado de oferta-demanda en desaparecer ha sido el de la calle Tulipán, en la barriada del Nuevo Vedado. Tras varios días de cierre, este antiguo MAOD ha reabierto sus puertas bajo el sistema de arrendamiento por tres cooperativas de producción agropecuarias (CPA). Está por ver si estas CPA son capaces de mantener el buen surtido que este mercado mostraba cuando era abastecido por productores particulares. De no ocurrir así, serían los consumidores, como siempre, quienes paguen los platos rotos de este entuerto gubernamental.

Por nuestra parte, no les aconsejamos a los lectores que sigan al pie de la letra las indicaciones del periodista de Juventud Rebelde. Porque los precios son un elemento importante a la hora de encarar nuestras compras. Pero no constituyen el único factor a considerar, pues también hay que tomar en cuenta el nivel de abastecimiento que presenten los mercados.

Muchas veces, durante mis compras dominicales, pasaba por el MAE El Arroyo, cerca de la calzada de Monte, y me decepcionaba lo desabastecido que estaba. En cambio, caminaba unas cuadras hasta el MAOD de Cuatro Caminos, y allí conseguía todos los productos que necesitaba. Era inevitable que reforzara la convicción de que el libre mercado siempre es superior a la planificación centralizada.

Orlando Freire Santana

Orlando Freire Santana es periodista independiente

Latest posts by Orlando Freire Santana (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>