Publicado: Mar, 14 Oct, 2014

Incógnitas sobre la muerte de Agustino Neto

Foto tomada de Internet Parecen contradictorios diversos argumentos sobre el extinto presidente angolano.

La Habana. Dejó dudas las extrañas circunstancias en las que murió el presidente de la República Popular de Angola el 10 de septiembre de 1979. ¿Falleció de manera natural o fue asesinado? Y si así fue, ¿quién lo ultimó?

Agustino Neto era hijo de un pastor metodista y estudió medicina en las Universidades de Coimbra y Lisboa, en Portugal. Allí formó parte de un movimiento que revivió la cultura angoleña tradicional. Sus inquietudes intelectuales lo llevaron a participar en diferentes movimientos nacionalistas angoleños, y al regresar a su país se unió a los anticolonialista africanos, fundando en 1961 el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Su infancia religiosa, alta cultura y el haber estudiado en universidades europeas le dieron una visión de mundo y un pragmatismo que primero lo llevó a luchar durante catorce años, con ayuda de soviéticos y cubanos, por la independencia de su país, y luego a intentar sostener la lograda independencia de la injerencia de esos aliados imperialistas.

Una de las hipótesis sobre el fin de Neto apunta a su asesinato, más que muerte natural producto de una enfermedad. Según los medios de prensa oficiales, Neto enfermó gravemente a finales de agosto. En la primera semana de septiembre llego a Moscú, donde murió tres días después. La mayoría de las fuentes oficiales soviéticas y cubanas indican que tenía “problemas hepáticos” y “cáncer de páncreas”. Pero esas enfermedades, por lo general, llevan a la muerte luego de un largo periodo de gestación. Entonces, ¿por qué falleció tan repentinamente?

Otra duda razonable señala que por qué tuvo que ir a un hospital ruso. Era público y notorio el precario estado de la salud pública en la Unión Soviética, tanto para la población como para los altos dirigentes. Con esa información, ¿por qué no fue tratado en Cuba, su otro aliado y por entonces con alto nivel científico en su medicina?

Hay otras fuentes que indican que Neto no tenia enfermedad alguna, y que su repentino malestar fue producto de una apendicitis mal tratada, la que terminó en una peritonitis con shock séptico que le costó la vida.

Esas hipótesis no se demostraron tras la apertura de los archivos de los servicios de seguridad e inteligencia soviéticos (KGB), a no ser que los servicios de seguridad angolanos intervinieran para mantener el silencio sobre el caso. El heredero de Neto, Eduardo dos Santos, el actual presidente de Angola, aun se mantiene el poder y es considerado uno de los hombres más ricos de África, así como su hija Baku, nacida en 1973 de su relación con una rusa, y considera la mujer mas rica del África subsahariana.

Estos datos son importantes, y quizás serían la respuesta más interesante a la interrogante abierta tras la muerte de Neto.
La tercera hipótesis se basa en que Agustino intentaba retirar las tropas cubanas y llegar a un acuerdo con su contrincante Jonás Sabimvi, del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA). Alejado del pensamiento comunista por su formación metodista y occidental, Neto estaba más orientado al perdón y la reconciliación (como Nelson Mandela), que a la eterna lucha fratricida que llevo su sucesor hasta el año 2002.

Fue esa visión, así como la intención de acercarse más a occidente, la que llevó a Eduardo Dos Santos, cuarto en la lista de sucesores y por entonces canciller, a llevarse el liderazgo del MPLA. Dos Santos, que había estudiado ingeniería petroquímica en la URSS, y con muy buenas conexiones en los servicios de seguridad soviéticos, obtuvo la silla presidencial y garantizó la presencia de las tropas cubanas hasta 1989, diez años después de llegar al poder.

¿Estaba Fidel Castro Ruz ajeno a la decisión soviética? ¿O fue participe, en su intención de mantener su presencia militar en África?

¿Nos regalará algunas de sus reflexiones sobre el tema?

aleagapesant@yahoo.es

 

Latest posts by Julio Aleaga Pesant (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>