Publicado: Mar, 28 Oct, 2014

Llegamos en el 2003 para quedarnos

Berta Soler En la primavera Negra del 2003 se fundó la agrupación Damas de Blanco, mujeres, esposas y familiares que unieron sus voces en defensa de los 75 familiares, disidentes y activistas de derechos humanos injustamente encarcelados.
Este movimiento surgió en el dolor de la injusticia del régimen cubano. La valentía de esta organización ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Debido a su labor incansable por la liberación de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos han recibido reconocimientos dentro y fuera de la Isla y varios premios por citar algunos podemos mencionar El Premio Sájarov otorgado en el 2005 por el parlamento Europeo, el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado de Estados Unidos y en octubre de ese año se les concedió el Premio a la libertad del Consejo de la OTAN con sede en Bruselas.

Berta Soler, una de sus fundadoras, asumió la responsabilidad de dirigir la agrupación después de la muerte de Laura Pollán. Durante este período ha dado muestras de coraje y tenacidad frente a los actos represivos.
Pese a los desafíos ha logrado perfilar un liderazgo y aumentar el número de participantes tanto en La Habana como en otras provincias del país.

El propósito de Berta, como el del resto de las mujeres que participan en este proyecto civilista, es exigir la liberación incondicional de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos. Dos demandas por los cuales se han ganado el odio gubernamental. El tiempo demuestra que no tienen miedo y que no van a perder las esperanzas en ver el triunfo de sus ideales.

Nancy-¿Qué representa para Berta el nombre Damas Blanco?

Berta-Damas de Blanco representa, amor, justicia y paz, el amor que sentimos por la vida, por la familia, y la patria, y como defensora de los derechos humanos buscamos amor, paz y libertad para nuestro país, eso es lo que simboliza la ropa blanca mensajeras como palomas de la justicia, la paz y la libertad.

Nancy-Berta en tu trayectoria de dama de blanco y líder de la agrupación. ¿Cuáles serían los pasos para fortalecer el movimiento, después de los sucesos del mes julio en Santiago de Cuba?

Berta- Los pasos para fortalecernos es seguir siendo las mismas, en disciplina, organización, concientización y amor a la lucha, tener por delante la patria. El único objetivo es la liberación de los presos políticos y la Libertad del pueblo de Cuba. Vamos a continuar el legado de Laura Pollán, cumpliendo a cabalidad con el reglamento. Llegamos en el 2003 para quedarnos.

Nancy-¿Cómo ves el movimiento Damas de Blanco en la actualidad?

Berta- El movimiento damas de blanco en la actualidad lo veo con mucho crecimiento, mujeres que están preparadas y concientizadas, es muy importante respetar la disciplina que se expresa en el reglamento que fortalece a la agrupación. Si tenemos que a ampliarlo y mejorarlo para una superior organización del movimiento lo vamos a hacer pese a las zancadillas que ha puesto el gobierno cubano. En general las mujeres aprenden y están concientizadas, otras lo lograrán con el tiempo. Es importante el valor pero la conciencia y el amor a la patria es primordial. Hemos crecido en cantidad pero entre calidad y cantidad, me quedo con la calidad, ya que la calidad humana ayuda a que el grupo se fortalezca más.

Nancy-¿Cuáles son los logros alcanzados como movimiento de la sociedad civil en la comunidad?

Berta- Hemos logrado como movimiento de la sociedad civil en la comunidad en estos tres años un crecimiento de delegaciones a lo largo y ancho del país. Mujeres del pueblo se han sumado a esta lucha pacífica sin tener familiares presos. Ellas se han unido a nuestra organización tomando conciencia de la lucha no violenta para lograr el derecho a la libertad.

Otros logros alcanzados es la ayuda a niños de la comunidad con escasos recursos, les entregamos materiales escolares, zapatos, juguetes, medicinas y de esta forma ayudamos también a sus padres, además rescatamos valores y tradiciones perdidas como el día de navidad, y los reyes magos.

Gracias a los hermanos del exilio y a personas de buena voluntad podemos extender estos beneficios.
Asimismo para que el pueblo tenga mayor información de lo que somos y hacemos repartimos discos de las actividades del movimiento y de activistas de derechos humanos de varias agrupaciones, así el pueblo tiene una referencia sobre nuestra labor. Del por qué y para qué luchamos.

Otro logro son las expresiones de solidaridad en las calles y en el barrio hacia nuestra organización. Saber que el pueblo nos conoce y nos respeta es el mayor logro. Hemos despertado en una parte de la población la conciencia de lucha pacífica.

Cuando el caso de los 75 éramos alrededor de setenta mujeres a nivel nacional. En el año 2010 al 2011 cuando salieron el resto de los presos políticos de la primavera negra quedamos de doce a quince familias, treinta mujeres aproximadamente y en la actualidad suman más de trescientas. Algunas han partido al exilio, otras han decidido no seguir en el grupo, y como defensora de los derechos humanos respetamos las decisiones de cada cual, porque en la declaración universal está el derecho a las libertades. Cada persona puede elegir el grupo en que quiere estar o fundar.

Nancy-¿De qué forma el movimiento Damas de Blanco puede contribuir a promover la democracia en Cuba?
Berta. No somos políticas, pero si pienso que tenemos el deber de enseñar y educar cívicamente al pueblo y a su vez instruirnos nosotras mismas para poder prepararlo y organizarlo. Nuestro deber es que el pueblo conozca y ejerza sus derechos.

Nancy- Maritza Concepción Sarmientos es una de las Damas de Blanco que pidió su carta de renuncia. Diario de Cuba publicó el 25 de septiembre del 2014 una declaración de esta activista donde acusa a la Seguridad del Estado de chantaje, la misma declara que al redactar esta carta fue bajo amenaza

¿Qué puedes decir de este suceso?

Berta. En mis declaraciones he dicho que cada persona puede ejercer su libertad de expresión, asociación y de movimiento, también he dicho que vamos a darle tiempo al tiempo que es el único testigo de la verdad y de la mentira y que siempre va a estar detrás de todo esto la mano de la seguridad del estado y el gobierno cubano.

Maritza Concepción tuvo un momento de debilidad, pero después se creció, fue valiente al denunciar ante las cámaras, y por escrito en un blog, el chantaje de la seguridad del estado. Otras mujeres que han renunciado pueden estar en la misma condición de Maritza. El tiempo será testigo de todo esto y ya estamos viendo los resultados.

Después del deceso de Laura Pollán la seguridad del estado y el gobierno cubano han hecho todos los esfuerzos por destruir dividir, fraccionar, y debilitar el movimiento.

Lamentablemente Maritza no puede continuar con nosotras porque ella firmó su renuncia. Aunque haya sido obligada y chantajeada tenemos un reglamento y una disciplina que cumplir.

El gobierno cubano lleva once años y medio tratando de dividir y fraccionar.

Nancy- El 14 de octubre se cumplió el tercer aniversario de la desaparición física de la inolvidable activista defensora de los Derechos Humanos Laura Pollán.

¿Cómo recuerdas el legado de Laura Pollán, y que llamado de exhortación puedes dar a la sociedad civil independiente de Cuba?

Berta. Manteniendo el legado de Laura como mujer valiente, digna, organizada. Una mujer que es un ejemplo a seguir, que entregó su vida por el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.
Cuando el gobierno comenzó con la excarcelación y destierro de los presos políticos a través del acuerdo entre los gobiernos de Cuba, España y las autoridades de la iglesia católica, Laura fue a ver a su esposo Héctor Maseda a la cárcel y le dijo:

“Si eliges marcharte puedes hacerlo. Yo me quedo. Todavía hay muchos hombres y mujeres en prisión. Tengo que seguir apoyando a esas familias”. Esa fueron las palabras de Laura, llenas de amor y responsabilidad.

Podemos exhortar al pueblo y a la sociedad civil a que sean como ella, organizados, disciplinados, siempre abogando por el respeto mutuo, la unidad y el amor a la patria. Que sean conocidos en la comunidad como personas de bien.

Laura Pollán representó todo eso, el amor hacia todos, pero por encima de todo el amor a la patria.

Nancy- A finales del mes de septiembre el presidente Barack Obama mencionó y apoyó la labor de las Damas de Blanco en un discurso pronunciado en Nueva York, en el marco de la iniciativa Global Clinton. El presidente expuso la tenacidad y la valentía de esa organización en la sociedad civil cubana.

Dijo Obama que “hay ciudadanos que en estos momentos luchan por la libertad, que es un derecho que Dios le dio. Yo lo he visto en los activistas que he conocido por todo el mundo, lo he visto en el valor de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, que ha soportado acosos, arrestos, para ganar la libertad del pueblo de Cuba”. ¿Qué significan para ti las palabras del Presidente Barack Obama, reconociendo la labor del movimiento de las Damas de Blanco y en especial tu valor en la lucha de la sociedad civil en Cuba?

Berta- Para mí ha sido una sorpresa escuchar del Presidente de Estados Unidos Barack Obama la mención que hizo sobre el valor de las Damas de Blanco como activistas de derechos humanos. No estábamos preparadas para esto. Decir Damas de Blanco, decir Berta Soler es una forma de reconocer el activismo pacífico no violento de la sociedad civil dentro de Cuba.

Tengo que resaltar que de América Latina mencionó a Leopoldo López preso político de Venezuela y al movimiento Damas de Blanco en Cuba.
Hay muchos activistas de derechos humanos que se enfrentan a regímenes totalitarios y dictaduras en diversas partes del mundo, pero el Presidente de Estados Unidos escogió a Venezuela y a Cuba, dos pueblos que están luchando por la libertad y la democracia.

Nancy de Olivera.

Latest posts by Nancy de Olivera (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>