Publicado: Mie, 1 Oct, 2014

Vocablo, un proyecto necesario

Primer aniversario de Vocablo La Habana. La revista impresa VOCABLO, bajo la tutela de la Asociación Pro Libertad de Prensa –APLP-, es una de esas propuestas de la prensa independiente cubana con aspiraciones de posteridad, de sobrevivir una época de censuras donde la función periodística apuntala los intereses del régimen totalitario que gobierna en la isla.

Con mucha responsabilidad el colectivo de VOCABLO se desmarca de todo tipo de servilismos, y de los alabarderos que en la práctica del oficio contribuyen a constreñir las libertades de expresión. A voz abierta en sus páginas se divulgan trabajos de redactores que, en un enfoque crítico, ofrecen un acercamiento al diapasón de fenómenos que componen el panorama criollo actual. El propio quehacer de la revista entabla un pulso con el bombardeo de informaciones polarizadas que emiten los medios estatales de comunicación, aportando a un balance informativo necesario para desarrollar un análisis abarcador sobre los hechos.

En apenas dieciséis meses de existencia y quince números producidos, sin hacer mucho ruido, ya la pequeña revista trasciende el contexto gremial sumando entrega tras entrega a nuevos adeptos, algunos coleccionan cada número. El éxito, según varios lectores, se debe a que los textos seleccionados reflejan temas cotidianos que los medios oficialistas omiten aún cuando son de interés general.

Sobre estas y otras interioridades, accedió a profundizar José Antonio Fornaris, presidente de la APLP y periodista de basto recorrido que lidera el equipo de realización de VOCABLO.

OCB: En mayo del 2013 sale a la luz la primera publicación. ¿Cómo surgió y de quien fue la idea original de comenzar este proyecto?

José A Fornaris: Nació de una reunión de la directiva de la APLP. En realidad desde hace algún tiempo ya trabajábamos en la idea pero por limitaciones económicas no habíamos podido proyectarla, hacerla real. Decidimos nombrarla VOCABLO porque es una palabra corta pero que expresa muchas cosas en sus letras, además es un término bastante periodístico. Paralelo a la versión impresa también existe una alternativa digital.

OCB: ¿Cuáles son los objetivos generales que se persiguen en la revista?

JAF: Fundamentalmente dar a conocer, siempre mediante republicaciones, la obra de la mayor cantidad de periodistas, aunque no pertenezcan a la APLP. Tratamos de no repetir los autores, a no ser que el tema lo amerite, para poder divulgar en cada tirada el trabajo de nuevos colegas. Incluso hemos republicado artículos extraídos de Juventud Rebelde.

OCB: ¿Cuántas personas trabajan en la confección de cada número y sobre que bases seleccionan los textos a republicar?

JAF: Bueno, como máximo somos cuatro. En este momento Odelín Alfonso Torna y yo nos encargamos de la selección de textos. Sin mantener líneas temáticas específicas intentamos representar la mayor cantidad de géneros, menos noticias, porque como la publicación es mensual pierden vigencia, tratamos de variar los temas. El editor, Armando Soler (Alexander del Valle) y Adolfo Antonio Fornaris que es el impresor. Aunque funcionamos como un equipo, por cuestiones circunstanciales, yo dirijo la labor de realización.

OCB: Tengo entendido que ya son bastantes las personas que conocen de la revista y que exigen que se les entregue el último número. ¿Cuántos destinos posee la publicación y que cantidad de personas se estima accedan a ella?

JAF: El peso fundamental de la distribución, a cargo de la Directiva de la APLP, recae en la Biblioteca “Papel Periódico de La Havana”, perteneciente a la asociación. Tenemos destinos en Villa Clara, Camaguey y Artemisa. A la vez enviamos varios números a sitios donde personas de diferentes lugares del país tienen acceso. No es muy complicado hacerlo porque la revista tiene un diseño pequeño, fácil de trasladar, puede pasar en un bolsillo, un sobre. También se envía en PDF a Suecia, EUA y México. De manera general, en el formato gráfico estimamos que son más de mil los lectores que reciben de una u otra manera la revista.

OCB: Antecedentes o proyectos similares. ¿Conoce usted alguno?

JAF: En APLP no, por carencia de recursos. Anteriormente en Pinar del Río circulaba una revista llamada Vitral, que desapareció dando paso a Convivencia. También circuló hasta hace aproximadamente seis meses una revista titulada “Voces”, a cargo de un grupo encabezado por Yoani Sánchez. Tengo conocimiento de algunos boletines en Villa Clara y el oriente del país, como “EL Mayor” que circuló en Camagüey. Me parece que el antecedente más cercano fue De Cuba, pero nada más salieron tres ediciones; en 2003 se vio interrumpida por los sucesos de la Primavera Negra. Pero del mismo carácter de VOCABLO creo que nunca antes se había hecho nada igual. Con un diseño gráfico en colores, con una variación en los temas donde se incluyen además espacios para la historia, el humor, fotografía, consejos, y hasta para recetas de cocina, no recuerdo algo similar.

OCB: ¿Cuáles serían las satisfacciones e insatisfacciones que aprecia usted en estos dieciséis meses de recorrido?

JAF:: Insatisfacciones son varias, sentimos mucho no poder producir una tirada más extensa. Hasta ahora la más larga fue de 149 en julio pasado, y la más corta de 45 en mayo de 2013. El problema es que es muy costosa la realización de cada ejemplar. Y la principal satisfacción es precisamente que está ahí, que existe y circula a pesar de los pasares.

OCB: Proyecciones, pretensiones para el futuro.

JAF: Son muchas, entre ellas quisiéramos aumentar al máximo posible la tirada porque tiene una gran demanda; ampliar la cantidad de páginas que todavía son pocas, 24 en la actualidad. Pensamos también comenzar a publicar temas internacionales, comerciales y anuncios. Hago votos para que VOCABLO quede como una revista para la etapa democrática.

OCB: Alguna consideración, algo que crea conveniente destacar.

JAF: Desearía que surgieran revistas similares o mejores, que las personas tengan la oportunidad de leer cosas independientes de lo que plantea el Estado en los órganos de divulgación, para que de esa forma puedan concientizar las circunstancias reales en que estamos viviendo.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>