Publicado: Mar, 4 Nov, 2014

Cuba: fatal agenda económica

Punto de venta de productos agrícolas La dictadura militar defiende sus intereses con el constante acoso y destrucción de la incipiente empresa privada

La Habana. Según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el período 2010-2011 Cuba tuvo la inversión privada más baja de toda la región, 3,6%. Sumada la inversión del gobierno de 7,7%, se llegó al total de 11,3%. Este porcentaje ha continuado declinando y se encuentra por debajo del 10,0%.

La tasa de inversión del continente supera la de la isla en ese mismo período. Por ejemplo Chile, con una inversión privada de 25,8% y pública de 2,5% sumó 28,3%. Y el indicador de inversión privado, público y extranjero sumado se registra así: Bolivia 18,6%. Costa Rica 21,5%. Colombia 25,1%. Panamá 28,9%.

Durante el primer semestre del 2014, Cuba declinó -1,8% en el indicador de inversión. Y eso a pesar del chorro de petrodólares que le cede al castrismo el régimen bolivariano de Maduro.

Desde el Centro de Estudio de la Economía Cubana (CEEC)

El profesor Juan Triana (CEEC) notificó que durante el 2012 la economía privada creó 265 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la ONEI ha mantenido en secreto las licencias entregadas a principios del 2014, justo cuando el régimen cortó de porrazo las ventas de ropa particulares. Como resultado, se devolvieron 65 mil licencias. Y se calcula que al cada una de las ventas empleaba unos 3 trabajadores promedio, quedaron fuera del sistema legal entre 180,000 y 200, 000 trabajadores.

Triana señala que la tasa de inversión en Cuba se ha comportado por debajo del 10% durante los últimos 20 años, y que para crecer y salir de la crisis al menos se deben recibir 3 mil millones de dólares anuales en inversiones foráneas.

Anicia García, otra economista de esa institución, afirma que : -Es muy difícil crecer con una tasa de inversión tan baja. En Cuba apenas alcanza el 10,0% del PIB.

Por otra parte, en los países en desarrollo, la tasa de inversión se ha comportado del 27 al 32 % anual, y al menos sostenidamente durante una década. Y la tasa de pobreza se computa en el 25 %, aunque economistas no gubernamentales la calculan en un rango entre el 31 al 37 %.

 Conflicto productivo

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios., ante el Consejo de Ministros citó (Granma, 22 de junio 2014), que:

“Los gastos se disparan por el incumplimiento de la esfera productiva. Éste indicador resulta nocivo al provocar un efecto bumerán, ya que se impone la necesidad de aumentar el nivel de importación.”

Destacó que se asigna el 66% del total de los gastos corrientes del presupuesto a los sectores de: Educación, Salud Pública, Cultura, Asistencia Social, Arte y Deporte.

¿…Y en qué sectores se distribuye el 34 % del resto del presupuesto…?

Se infiere que, el sector de la Defensa y Orden Interior, MINFAR y MININT respectivamente, se utiliza entre 16 al 19 % del gasto, un viejo indicador del otrora campo socialista. Las Fuerzas Armadas, poseen miles de oficiales profesionales y soldados que ejercen el Servicio Obligatorio escoltando una técnica obsoleta, en tanto un poderoso aparato de orden interior secuestra las libertades fundamentales. El resultado es un estado militarizado y policiaco que cuesta al contribuyente a un punto que incluso no se pueden reparar ni siquiera cosas elementales, como por ejemplo las más que deterioradas calles y aceras de la capital.

Se suma a todo este derroche la rancia burocracia de los llamados Organismos Centrales del Estado (ministerios) y las Organizaciones Políticas y de Masa, entelequia para timar al mundo de que todo el pueblo apoya al “proceso”, protagonizado por un ejército de funcionarios, que usan los autos para servicio propio, mansiones en zonas vedadas al pueblo (congeladas) y vacaciones en lugares paradisiacos, todo a costa de “Liborio”.

Top Secret

La Asamblea Nacional y su Comisión Económica son de una abrumadora rutina inepta. Toman acuerdos por inamovible y absoluta unanimidad, aprobando de facto el ordeno-mando para el logro de sus intereses de clase de los dirigentes históricos empoderados del Politburó, el Consejo de Estado y el Comité Ejecutivo.

Y no son públicos, desconociéndose los ingresos que generan: el servicio médico exportado al exterior, las remesas de la diáspora, la reventa del petrodólar venezolano, la red del comercio de divisa TRD y CIMEX, y otras. Todo es un secreto de estado.

Asesinan la iniciativa privada y loan a foráneos

El Gobierno anula el sector privado, ahogado con impuestos por una parásita burocracia. En lugar de legislar facilidades para dinamizar la productividad privada, éste es literalmente asesinado. Y todo porque en la competencia, los privados comenzaron a aplastar a las estatales TRD y CIMEX.

Sin embargo, el mismo gobierno inventó la Ley 118 para la Inversión Extranjera, listo a vender la nación a pedazos, con los generales como parte de la gerencia junto a sus herederos, guardando las comisiones en sus cuentas secretas de la manera en que se lo aseguraron cuando vendieron chatarra y aleaciones de metales de los centrales azucareros en el 2003, destruyendo la industria azucarera por demencial orden de Fidel Castro.

Ley de la inversión extranjera

El régimen lanza una ley para vender el país a pedazo, y arriben los inversores extranjeros excluyendo los cubanos de la diáspora.Sin embargo, el sector primario (agropecuario) es invadido de plaga planta marabú que ocupa más del 50% invadida de dicha plaga y de las más d dos millones de hectáreas entregas en usufructo, ya un millón 700 mil pesa amenaza de reformarla porque los usufructuarias no han iniciado producción, y mantienen un estatuó quo de inercia.

Por otra parte, el profesor de psicología de la Universidad de La Habana Manuel Calviño, este primer semestre 2014 dijo ante los comisarios políticos de los servicios secretos del régimen: tasa de pobreza se calculada en el 25 %. Aunque economistas y profesionales deducen que ronda entre el 32 al 37 %.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>