Publicado: Mar, 18 Nov, 2014

El cerebro de un golpista

imagen de lenin, tomada de Internet Santa Fe, La Habana. Los comunistas de aquí y de allá afirman que el cerebro del dictador ruso Vladimir Ilich Lenin, era el de un genio. Lo dicen en serio. Los comunistas son así. Basta media vez que se crean algo, para que lo divulguen como cierto, aunque sólo logren engañar a los más ingenuos.

Todo porque el político ruso tenía ¨una mente muy ágil, con un gran sentido de la realidad y de la imaginación, capaz de relacionar ideas con gran rapidez¨.

Entonces, me pregunto, esas numerosas personas, desconocidas en el ámbito cultural, que asisten al programa de la televisión cubana ¨La neurona intranquila¨ -uno de mis favoritos-, que poseen una mente ágil y son capaces de relacionar ideas con gran rapidez, ¿las podemos considerar genios?

Para investigar el cerebro del líder ruso que el 25 de octubre de 1917 dio un golpe de estado y muerto siete años después, fueron creados en la ex URSS dos grupos muy selectos de los más famosos neurocirujanos del mundo, a quienes les repartieron los 31 mil pedacitos de su cerebro. A pesar de haber cobrado cada uno de ellos altas sumas de pesos en oro por el trabajo realizado ¨ todavía hoy se desconocen los criterios expresados por dichos neurocientíficos¨.

¿Será que no descubrieron nada extraordinario en la corteza cerebral del ruso? De todas formas, como los comunistas son bien testarudos, continuaron con los trabajos del Instituto de Investigaciones del Cerebro de Moscú, fundado al fallecer Lenin.

Lo más curioso de ese Instituto, al que también llaman ¨panteón de los cerebros¨, es que en él, además de investigarse los cerebros de Máximo Gorki, Konstantin Stanislaski, Serguei Einsenstein y de Iwa Pavlov, se investiga el cerebro del físico Premio Nobel de la Paz de 1975, Andrej Sajarov, ferviente defensor de los Derechos Humanos y opositor del comunismo. Sajarov vivió en prisión domiciliaria durante largos años, catalogado por el Kremlin como mercenario.

Todavía hoy, no está muy clara la causa del fallecimiento de Lenin, ocurrido el 21 de enero de 1924. Existen tres versiones de peso: a consecuencia del atentado a tiros con balas envenenadas, ejecutado por Fanya Kaplán el 30 de agosto de 1918, por una neurosífilis que presentó, producto de un desliz amoroso con una ¨activista de amor libre¨, o por una excesiva calcificación hereditaria, que convirtió su cerebro en una piedra.

Los soviéticos se inclinan por la primera causa. Así justifican que fusilaran a Fanya Kaplán a los tres días del atentado y sin juicio previo, una joven que cumplía órdenes del Partido Social Revolucionario Ruso, traicionado por Lenin. Es bueno señalar que un mes antes, Lenin había mandado a asesinar a la familia del Zar, compuesta por el emperador Romanov, ya destituido por la Revolución de 1905, su esposa, sus cuatro hijos adolescentes, el médico de cabecera, las criadas y los perros fieles de la casa.

Lo que sí parece exagerado, sin duda alguna, es cuando dicen los soviéticos que a través de una rápida operación comando, los 31 mil pedacitos del cerebro marxista-leninista de Lenin fueron sacados de Alemania en 1945, para impedir que los servicios secretos de Estados Unidos se apoderaran de ellos.

Seguramente la KGB temía que los norteamericanos armaran los pedacitos, como se hace con un rompecabezas y descubrieran que se trataba de un cerebro como otro cualquiera.

Lenin gobernó el país durante siete años, con frecuencia postrado en una cama, sin poder hablar y apenas moverse. Por lo tanto, su historia como gobernante político fue efímera. Fundó una dictadura que comenzó a desmerengarse entre los millones de crímenes de Stalin, su continuador, una dictadura que, como todas, demostró de su malhecha estructura y su peor sentido de la realidad.
Fuentes consultadas:

Atentado a Lenin, Juventud Rebelde, 30 de agosto de 2011

El cerebro de un genio, Juventud Rebelde, 17 de noviembre de 2013

Lo que realmente la admiración encierra, Granma, 22 de abril de 2014

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>