Publicado: Vie, 7 Nov, 2014

El festival “Ellas Crean”

Jóvenes músicos Un original evento cultural femenino en el país escasamente divulgado por los medios nacionales

La Habana. Del 11 al 19 de octubre, se realizó en la Habana la segunda edición del Festival Ellas Crean, convocado por la Consejería de Cultura de la Embajada de España en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Cinemateca de Cuba.  La gala inaugural se efectuó en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano. Se ofreció como bienvenida a los invitados un concierto en el que participaron diversas poetizas, la Camerata Romeu y el músico Alexander Abreu con el cuarteto de cuerdas Habana de Primera.

El programa del certamen nacional consistió en la realización de conferencias, conversatorios, talleres, paneles y jornadas teóricas, a cargo exclusivamente de especialistas españolas, entre ellas una chef y una miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Además, se presentó la exposición de la más grande retrospectiva cinematográfica que hasta la fecha ha sido consagrada a las cineastas cubanas.

Entre los temas impartidos por las hispanas estuvo la elaboración de planes de negocios para mujeres emprendedoras, restauración museológica, y género y sociedad, ofrecidos en varias plazas, entre ellas el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo, la Casa del Conde Cañongo de la Oficina del Historiador, la Sala Fresa y Chocolate, y el paladar de Prado 115.

La muestra de cine abarcó el tema Género en Cuba, exponiéndose 43 obras de 35 realizadoras de disímiles generaciones. Además de producciones de los estudios Fílmicos del MINFAR, del ICRT, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y Televisión Serrana.  El programa abarcó una enorme pluralidad temática y estilística, a través de miradas de un conjunto de directoras que expresaron asuntos de su interés social y género, tanto documental como ficción.

El espacio mensual “Jueves de Embajada, de la legación española, esta vez se dedicó al evento, mas limitado por invitación personal.  En ese marco se realizaron diferentes actividades, como la presentación del número dedicado a las mujeres de la revista Misceláneo (Hip-Hop), la exposición del taller de fotografía organizada por la Asociación Cultural Contrapunto Social, la exposición de artes plásticas y video-creación y la exposición de los proyectos ganadores en el concurso de diseño “Ellas Crean”.

El Festival contó otros eventos como la presentación del libro, El Secreto de Ofelia, en la sede de la Compañía Teatral Argos Teatro,  los monólogos de las actrices Leidis Díaz, con “Remolino en las Aguas”, y de Broselianda Hernández con “Una rosa para Catalina”.  Laura de la Uz clausuró el evento en el teatro Mella, con su reality-show “Ellas crean”.

Oficialmente el programa fue un éxito. Sin embargo, mujeres profesionales y otras opinan lo contrario.  Margarita, arquitecta de 30 años, afirma que la divulgación del evento fue muy pobre. “Conocí de “Ellas Crean” por el periódico Granma del 10 de octubre. En él sólo se informaba la presentación de películas en el cine Riviera. Asistí diversos días al cine con varias de mis amigas y el público era mayoritariamente de mujeres”.

Por su parte, Paula, licenciada en letras de 43 años, nos dijo que no pudo asistir a ninguna de las actividades, pues no se enteró.  “Tal parece que no querían que las mujeres fuéramos. Apenas se hizo divulgación por televisión o radio. La gala inaugural se programó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, que es pequeño. Por eso la hicieron con entrada restringida”.

Susana, licenciada en Ciencias de la Información de 28 años, nos dice: “Mis amigas y yo estábamos Interesadas en asistir pues conocimos del Festival por un programa de televisión. Por cierto, la información fue muy pobre. Al otro día nos dimos a la tarea de contactar a algunas instituciones que ofrecen espacios al tema de género para  tratar de obtener el programa. La búsqueda fue infructuosa, los funcionarios con los que hablamos no tenían conocimiento alguno, ni tampoco los de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, la Unión de Periodista de Cuba UPEC, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, la casa de la Cultura de Plaza, la Casa de la Mujer y la Familia de la Federación de Mujeres Cubanas de 23 y 2 en el Vedado y otras. Al fin, la obtuvimos días antes de la clausura, y en formato digital. Es una pena que tanto que se habla de la discriminación de género y aquí hacemos un Festival de mujeres creadoras…¿ para quién? Para ellas mismas, y luego decir que se cumplió la tarea.

En mi opinión, es difícil entender que un evento de mujeres creadoras cubanas lo convoque una embajada extranjera, y que además la parte teórica la den especialistas extranjeras.  ¿No podemos hacer un evento que convoque el Ministerio de Cultura en colaboración con la UNEAC, la UPEC, la FMC, o las instituciones de la sociedad civil?

viralepe@yahoo.es

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>