Publicado: Mar, 4 Nov, 2014

Encuentro por el Día Internacional de la Niña

OLYMPUS DIGITAL CAMERA La Habana. En la tarde del miércoles 22 de octubre un grupo de mujeres se reunieron en la residencia de la Sra. Lynn Roche, en Calle 7ma y 24, municipio capitalino Playa, para dar continuidad a las sesiones que llevan a cabo como parte de la Mesa Interactiva sobre Violencia contra la Mujer. En esta ocasión, el tema enfatizó la violencia contra las niñas.

La Sra. Anel Abreu tuvo a su cargo la conducción de la cita. Se inició con un video con la intervención del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, a propósito del Día Internacional de la Niña que se celebra cada 11 de octubre.

También se entregó un mensaje del secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. Exhorta a la población mundial a tomar conciencia de este hecho tan deplorable. En la cita de este año el tema de la efeméride es “Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia”.

Las participantes en el evento, todas miembros de la sociedad civil, se destacan por su labor como coordinadoras de proyectos comunitarios, bibliotecarias y periodistas entre otras tareas independientes. Han sufrido el asedio del gobierno, pero aun así van insertándose en los barrios. Allí, las personas reconocen lo positivo de estos acercamientos. Las entidades estatales no dan el apoyo preventivo y educativo que los menores necesitan.

Entre otros aspectos, en Cuba la violencia se acentúa por la pobreza. Acarrea carencias y comportamientos con tendencias a la delincuencia y la prostitución, lo que hace de las niñas y adolescentes un sector vulnerable a abusos y manipulaciones de todo tipo.

La periodista Miriam Herrera expuso el caso de una niña de 7 años que vive en el municipio Regla y está casi abandonada. Su madre la deja sola parte del día para ejercer la prostitución y su hermano de 14 ya está recluido en un centro de menores.

“La niña anda sucia, no asiste a la escuela y se acerca a los vecinos para que le den de comer. Se ve temerosa. Es un caso entre tantos otros en que las organizaciones estatales no juegan su papel, a pesar de que varios vecinos se han preocupado porque la pequeña reciba la debida atención de esas instituciones”, puntualizó Herrera.

Por su parte, Susana Más se refirió a las barriadas de “La Perla” y “Lumumba”, ambas pertenecientes a la localidad habanera de Los Pinos. Allí, una cifra considerable de muchachas no estudia ni trabaja y son sodomizadas por familiares cercanos como los padres, hermanos o primos.

Además, la comunicadora destacó que en fecha reciente la organización independiente Comité Interracial, en unión de un grupo de periodistas independientes, apoyaron a un joven zapatero particular del municipio Playa, acusado por una niña de haber abusado de ella. Sin juicio previo, al trabajador particular le fue cargada una sanción penal, mas a los pocos días la niña confesó a su maestra que el violador era su padrastro, lo cual demostró que ella temía la reacción de su madre, cuyo comportamiento es muy violento para con la menor.

La periodista independiente Dania Virgen García expuso el caso ocurrido en el 2013. Una niña fue violada por su padre biológico, quien la drogaba y la grababa en su móvil mientras cometía incesto. Él padre estaba separado de la madre y aprovechaba los días en que la hija estaba bajo su tutela para cometer sus prácticas degradantes.

García puso otros ejemplos de niñas y adolescentes que han sido violadas y que en la actualidad son prostitutas y hasta guardan prisión en centros como el conocido por “Combinadito”. Este centro y otros, donde se supone que las jóvenes sean reeducadas, se convierten en escenario de asedios y otras inmoralidades, por parte del personal seleccionado para cuidarlas.

Por su parte Nancy Alfaya, quien preside el Ministerio de Mujeres “Mujer no dejes tu lugar”, con sede en el municipio Habana Vieja, expresó la importancia de fortalecer a la mujer para que sienta confianza en sí misma y sepa cómo comunicarse con sus hijos, sobre todo cuando crecen. “Hay adolescentes que sufren la distancia de la incomunicación, creando violencia y acoso de consecuencias incalculables”, acotó.

Alfaya describió la persecución que sufrió un adolescente que recibía clases de ballet en la academia sita en Prado y Ánimas, en el centro de la capital, quien manifestó a su madre la intención de abandonar la escuela pues era asediado por un hombre de unos 40 años.

Los pasos legales exigen pruebas contundentes, como grabaciones de videos, para actuar. Cuando estas fueron presentadas al hombre, quien es un profesional en activo, fue sancionado a prisión domiciliaria con restricción al lugar de los hechos. Sin embargo, eso no impide que asista a las presentaciones en que baila el adolescente, logrando amedrentarlo.

Otro caso que relata ocurrió en una escuela primaria de la Habana Vieja. Algunos estudiantes de 5to y 6to grados han tratado de abusar de niños de preescolar y primer grado en el horario de receso, cuando van al baño, lo que evidencia la falta de atención de quienes deben velar por la disciplina escolar.

María Elena Mir, sindicalista independiente y con una larga experiencia en el trabajo comunitario en el territorio de Guanabo, donde reside, planteó la importancia de acercarse a los niños de la comunidad y tratar de conocer sus problemas e inquietudes porque las autoridades no dan una respuesta satisfactoria. Mir propuso la elaboración de un logotipo y la creación de alguna canción que sirva para fomentar el acercamiento a los menores necesitados.

La Sra. Roche sugirió buscar personalidades del mundo de las artes que pudieran ayudar a una mayor relación comunicativa entre los miembros de las comunidades perjudicadas y brindar una orientación positiva, en especial a niños y jóvenes. Y la Sra. Abreu reconoció las diferencias sociales entre las barriadas que ha visitado y, como al estar desprovistas de todo lo esencial para alcanzar un nivel de bienestar que ayude a erradicar ciertos procederes negativos como los debatidos por las asistentes, en algunas es preciso que llegue una educación integral.

La joven bibliotecaria independiente Eleyn Posjuan, señaló cómo la falta de trabajadores sociales fue sustituida por la labor de quienes de manera independiente se interesan por ayudar a niños y jóvenes en el caso de actividades tales como los talleres de lectura, que agradecen los padres, y otros espacios creados para evitar que los niños estén todo el tiempo en la calle, en actividades nada educativas.

Algunas presentes señalaron cómo en Cuba hay males que dañan la psiquis y la vida de niñas y niños pero no son divulgados por la prensa oficial. Así es el caso de una buena estudiante de ballet clásico de la escuela de Prado y Ánimas, que no fue seleccionada a participar en un viaje al extranjero por ser negra y de pocos recursos económicos, y de otros como los niños y jóvenes que desaparecen y nunca más se sabe su paradero.

En opinión de Martha Beatriz Roque, estos y otros problemas afectan a la sociedad en su conjunto por desconocimiento de los derechos que, aunque se exijan, su violación es total. “Nuestros niños sufren adoctrinamiento político y sus padres no pueden elegir la escuela deseada. Antes de la “involución” (revolución), los padres decidían qué hacían con sus hijos. Ahora quien lo decide es el Estado”, afirmó Roque.

Más adelante añadió que los niños son usados políticamente, sin consentimiento de sus progenitores, y relató cómo vio a un grupo de niños sudorosos y sedientos esperando el inicio de una actividad política, y que con la anuencia de sus maestros son obligados no solo a gritar consignas, sino hasta palabras obscenas.

“Les faltan actividades propias de la niñez y carecen de juguetes. Una niña necesita de una muñeca porque a través del juego se prepara para ser madre en un futuro. En el caso de los varones, se les ve por las calles, descalzos o en chancletas, con un palo como bate o en el esfuerzo de patear una pelota. Hay que promover actividades dentro de la infancia para evitar la violencia, la misma que surge cuando no tienen donde vivir”, subrayó.

Por último Roque propuso de manera concreta que las periodistas Miriam Herrera y Susana Más hagan un seguimiento de este asunto, redactando un documento que analice todo lo planteado, así como otras experiencias relacionadas con el tema de la violencia hacia niñas y adolescentes.

Latest posts by Aimee Cabrera (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>