Publicado: Mar, 4 Nov, 2014

Resultados del concurso Papel Periódico 2014, organizado por la Asociación Pro Libertad de Prensa.

Convocatoria Valoraciones del jurado:

Lo que más caracteriza al conjunto de las obras enviadas al Concurso de Periodismo 2014 de la Asociación Pro Libertad de Prensa -APLP-, es el ineludible compromiso que mantiene la prensa independiente de Cuba con la libertad.

Bueno es recordar que, aunque parezca inverosímil, este inédito fenómeno surgido en Cuba, desconocido en los países socialistas del este europeo, se mantiene gracias al prestigio obtenido por la veracidad de su obra durante 27 años y al apoyo mundial de numerosos países, principalmente de Estados Unidos.

Sus éxitos son muchos. Cada periodista perteneciente a esta historia, es un verdadero defensor del Movimiento de los Derechos Humanos de Cuba, fundado a finales de 1987 gracias al talento y la osadía de Ricardo Bofill Pagés.

En aquellos momentos, el medio informativo más solidario que tenían los cubanos para exigir libertad y denunciar tropelías contra los derechos ciudadanos, era Radio Martí. Fue en esa emisora donde se dieron a conocer las primeras voces del periodismo independiente, a través de la vía telefónica, interferida en muchas ocasiones por el Ministerio del Interior.

Más tarde, gracias a la fisura abierta a la dictadura castrista en los finales de la década del ochenta del siglo pasado, surgen agencias de prensa en La Habana, enlazadas a páginas digitales y periódicos de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

En el reciente Concurso Periodístico, ofrecido por la APLP, pueden verse pruebas fehacientes de la calidad con que cuenta la prensa independiente. Uno de los trabajos premiados, escrito por el joven comunicador Odelín Alfonso, titulado Los efectos de la prensa independiente, nos puede dar una idea de cómo es necesaria esta labor, en un país donde los medios de comunicación, todos, le pertenecen al régimen y sirven sólo de propaganda estatal.

En el Concurso 2014 de la APLP, fueron seleccionadas 23 obras para su valoración, distribuidas entre los géneros crónica, entrevista, reportaje, artículo de opinión y noticia.

Dichas obras fueron analizadas por un jurado compuesto por Tania Díaz Castro, Iván García y Reinaldo Cosano Alén, en la mañana del 28 de octubre del año en curso. Los resultados son los siguientes:

Crónica. Odelín Alfonso. “Los efectos de la prensa independiente”.

Esta crónica trata sobre hechos candentes que suceden en la Cuba actual y que la prensa oficialista decide ignorar, por lo que las víctimas acuden a la prensa independiente, donde sí son atendidas, gracias a lo cual sus problemas son solucionados finalmente.

Reportaje. Anndy Sierra Alvarez. “Dulces agujas: Las rutas del tatuaje”.

Un trabajo de temática muy en boga actualmente, ameno, gráfico e informativo, con minuciosos ejemplos, datos económicos y detalles de los orígenes y evolución del tatuaje como fenómeno social en la isla.

Entrevista. Augusto Cesar San Martín. “Entrevista a Hubert Matos”.

Buen uso de la gramática. En esta entrevista, el periodista cubano destaca la figura política de Hubert Matos en la mitad del pasado siglo, escamoteada y tergiversada por el régimen. Es, sin duda, un valioso documento que contribuye a iluminar la verdadera historia de Cuba y la última entrevista que hiciera Hubert Matos.

Artículo de opinión. Cecilia Campo. “La publicidad en Cuba”.

Artículo bien estructurado pese a su brevedad. Un tema poco conocido en la Cuba actual, donde la publicidad está al servicio de un régimen que acabó con un comercio próspero y la publicidad quedó limitado a la política.

Menciones especiales:

Frank Correa. “El suicida vive de los erizos”.

Este reportaje trata de una práctica suigéneris, que denota los descomunales esfuerzos que hace la juventud de a pie para sobrevivir en un país que lleva más de medio siglo en una profunda crisis. Escrito en un tono audaz y con fina ironía, como es costumbre de este periodista.

Reportaje. Helen López. “Bacardí en Cuba”

Sería injusto no conceder al menos una mención a esta muy joven reportera de cubaprensalibre.com, que nos presenta un excelente reportaje, muy bien redactado y documentado con testimonios y fotografías, sobre la historia del ron Bacardí.

Artículo de opinión. Ada Olimpia Becerra. “El Futuro Institucional de Cuba”

En este artículo se hace un repaso de la historia de las constituciones cubanas y destaca que la vigente, aprobada en 1976, anula derechos democráticos e inhibe al pueblo cualquier intento de cambios políticos. Se trata de un trabajo muy bien elaborado y necesario de conocer en estos tiempos.

El premio para el género de noticia y fotografía quedó desierto.

Firman: Tania Díaz Castro, Iván García y Reinaldo Cosano
31 de octubre de 2014

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>