Publicado: Mar, 4 Nov, 2014

Transporte público en crisis

IMG_0028 En las provincias centrales la población es víctima de creciente aislamiento por falta de transporte

Santa Clara. La situación con el transporte público municipal en la provincia de Villa Clara es pésima y no responde a la demanda de la población. Las salidas irregulares o viajes suspendidos de los ómnibus son la norma en las terminales de los municipios que deben transportar pasajeros hacia diferentes territorios de la localidad.

Afectan las salidas regulares el deterioro de los equipos, así como escases o falta de combustible, sumándosele a esto las violaciones que se cometen en diferentes terminales de la localidad, como son la venta ilegal de pasajes y otros tipos de irregularidades y negligencias.

Además de lo antes mencionado, incide el mal estado de los caminos y carreteras, que permanecen años enteros sin ser reparados. Lo usual es que haya días en que a los ciudadanos de estas comunidades no se les preste este servicio en absoluto, y cuando lo reciben, el mismo esté limitado a un viaje o dos en el día.

Solamente los habitantes de regiones lejanas de la ciudad cuentan para su traslado con carros particulares. En ocasiones sus conductores son irresponsables por el exceso de pasajeros, lo que ha provocado fatales accidentes sin que el gobierno haga nada al respecto.

En los municipios, la mayoría de los ciudadanos que acuden a turnos médicos en los hospitales de la capital provincial tienen que echar mano al bolsillo y pagar sumas elevadas de dinero a transportistas particulares. Los trabajadores sufren igual o más esta situación. Llegan tarde a su puesto laboral o afectan su bienestar desembolsando el salario en las camionetas o coches particulares. Según el recorrido, los precios a pagar están entre 3 a 5 pesos por persona, lo que no se corresponde con los magros salarios que paga el Estado. El transporte en zonas rurales se hace aún peor. Este lamentable problema deja a gran número de la población villaclareña con la economía desgastada.

Pese a ello, son los cocheros, bici-taxis y los conductores de otros vehículos que ejercen el trabajo particular legal los que alivian el transporte en esta provincia. Sin embargo el gobierno cada día los acosa con imposiciones de multas excesivas y decomisos de los vehículos, lo que ha conllevado al aumento de los precios de transportación privada.

El criterio mayoritario en la población sobre los impuestos que castigan estas licencias es que son excesivos y que su verdadero fin es mantener una política de Estado basada en no permitir que los pobladores vivan decorosamente.

En este nuevo año 2014 se ha podido constatar el incremento de camiones ajustados como ómnibus para la transportación en la ciudad y zonas rurales, así como algunas ómnibus llamados Dianas, pero la innovación o servicio del estado, no abastece la demanda por las razones que la capacidad de carga es menor a la mitad de una guagua.

 

 

 

 

Latest posts by Yesmy Elena Mena Zurbano (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>