Publicado: Mar, 11 Nov, 2014

Una vivienda para la madrecita

Madrecita 2 Santa Clara.” Una vivienda para la madrecita”, así corearon vecinos que se enfrentaron a un aparatoso operativo que se llevó a cabo el viernes 24 de octubre, en los predios del Reparto Brisas del Oeste, para sacar siete familias que penetraron por la fuerza en un edificio próximo a concluir.

La gente la llaman madrecita, porque con sus 27 años de edad, Yaisé Carmenate Machado, es madre de tres hijos, Kelvin de ocho, Néstor de cinco y Ernesto Daniel de un año respectivamente.

También está a la espera del nacimiento de su cuarto hijo, ya que su embarazo está a punto de llegar a su término, solo que esta vez no será un feliz acontecimiento, si las autoridades del Gobierno en Santa Clara, no acaban de entregarle una vivienda digna y hacen realidad promesas pasadas.

Yaisé Carmenate, explicó en entrevista brindada a esta reportera, que se vio obligada en justo desafío a penetrar por la fuerza, en un apartamento del edificio número seis, recién concluido por la Empresa de Construcción y Arquitectura (ECOA), y situado en Avenida de los Caneyes, entre calle seis y ocho, en el Reparto Brisas del Oeste Santa Clara, Ciudad del Che, a 270 km de la capital de Cuba.

Señaló la fuente que hace más de dos años, su madre Matilde Machado, solicitó un subsidio para reparar la vivienda donde vivían en Caridad y Peña Blanca, en la capital villaclareña, porque no tenían recursos para enfrentar la reconstrucción de la misma que se encontraba en mal estado, pero a pesar de las promesas aún no atienden el caso, por lo que imposibilitada de vivir junto a su familia comenzó a deambular desde hace dos meses.

“Dormía junto a mis niños donde nos agarrara la noche”, continuó “en una ocasión en que me encontraba en la Terminal de Ómnibus Municipal me vio una amiga llamada Daily Rodríguez Pérez y se le partió el corazón y me llevó para su casa, situada en el edificio seis, apartamento 8 en el Reparto José Martí”.

“Allí permanecimos alrededor de 15 días, porque en Cuba no se puede estar muchos días en casa de nadie, por lo que decidí asumir una actitud violatoria de la ley ante la situación desesperada en que me encontraba”, contó Carmenate Machado.

“Yo estaba consciente que esas viviendas ya tenían dueños y no se habían mudado por falta de agua en el Reparto, pero no me quedó otra alternativa, necesitaba crear una situación escandalosa, llamar la atención, para dar a conocer la despreocupación del Gobierno que tiene oídos sordos ante la infelicidad de los casos sociales, mientras que otros pertenecientes a la cúpula disfrutan de exquisitos techos y hasta dos casas”.
No paró de hablar y narró que el día 18, la solución estatal fue mudar a los propietarios de los departamentos y para no enfrentarla le echaron encima al dueño de la casa pero no aceptó moverse, por lo que se personó en el lugar el Jefe de la Vivienda Municipal, señor Ernesto y prometió que saliera y que el lunes 20, se personara en la Asamblea del Poder Popular, a las diez de la mañana, para hacerle entrega de tres habitaciones, portal y patio.

Manifestó que de nuevo fue para la casa de la amiga y que víctima de un nuevo engaño ese lunes, ya que el tal Ernesto no lo encontró en ninguna parte, penetró nuevamente en un apartamento, solo que esta vez tuvo que cambiar de edificio, el que no está terminado por lo que no tenía ni agua ni luz, pero aún así resistió las penurias.

El día 23 penetro otra mamá, joven y vida con una bebé de dos meses en brazos y en la mañana del 24 se instalaron cinco familias más para un total de siete madres con sus respectivas proles, entre las que se encontraba Dianey, madre de dos niñas, Braidna y Brenda de tres y un año respectivamente y un embarazo de tres mesas.

“Llegó el Comandante y mandó a parar”.

Así parafraseó Jorge Rodríguez una vieja canción de Carlos Puebla, para referirse al despliegue de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), trabajadores del Cuerpo de Protección y Vigilancia de la Construcción, directivos de la ECOA 44, de la Vivienda, que más tarde fueron reforzados por altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Poder Popular y del Ministerio del Interior (MINIT) y Brigadas de Respuesta Rápida.

Más de 40 vehículos llenaron las calles aledañas, entre los que se encontraban, coches asignados a dirigentes, patrullas de la Policía, jaulas para llevarse a los revoltosos en caso necesario y dos ómnibus llenos de trabajadores movilizados para participar en el enfrentamiento, ya que con los más de 5 000 vecinos del lugar no pudieron contar.

Las intensas lluvias no impidieron que alrededor de varios cientos de personas permanecieran de pie para ser testigos de los acontecimientos e impedir con su presencia algún tipo de excesos por parte de las autoridades.

El administrador del Comercial 8 de octubre del Reparto José Martí, manifestó “espectáculos como este no se deben permitir, duro con los que violan la ley” y acotó más adelante “la gente está equivocada, cómo es que se meten en casas ajenas y hablando mal con lo buena que es la Revolución con todos”.

Sin embargo la mayoría de los presentes estaban de acuerdo con la actitud de emplazamiento de las madres, que valientemente desafiaron al Gobierno santaclareño

Según Daily Rodríguez Pérez triunfó la resistencia, porque salieron voluntariamente cinco familias, pero a Yaisé y a Dianey no las pudieron convencer y no salieron hasta tanto no le prometieron llevarlas para un lugar seguro y bajo acuerdo de que no abandonarán el nuevo lugar hasta que no le entreguen una vivienda.

Se supo por Rodríguez Pérez, que las llevaron junto a sus pequeños para la Casa de Visita del Sectorial de Cultura, donde pudo constatar que las habitaciones están climatizadas, hay comodidades y recibirán una adecuada alimentación.
Néstor Alfonzo, esposo de Yaisé Carmenate Machado, quedó citado para las Oficinas de la Asamblea del Poder Popular para las nueves del lunes 27 de octubre.

Y para que hechos como este no vuelva a ocurrir en esta zona de desarrollo urbanístico, los altos dirigentes acordaron dejar con carácter permanente Fuerzas del Orden conjuntamente con el personal de Protección y Vigilancia y trabajar en conjunto para solucionar los problemas que impiden la terminación de los inmuebles como lo es el abasto de agua, para que los futuros dueños puedan mudarse definitivamente para sus nuevos apartamentos.

Eulalia Moya Crespo, comentó que los vecinos están alegres, porque las disposiciones del Gobierno en cuanto a la solución del abasto de agua para hacer posible las mudanzas , ha permitido que las obras hidráulicas marchen a todo tren y ya está entrando el preciado líquido al reparta que estaba afectado de forma continua desde hace más de dos meses, “entonces cuando quieren ,pueden, solo que les gusta hacernos sufrir, pero esta vez se le puso la cosa fea y se demostró que ya el pueblo no tiene miedo, andan apuraditos haciendo en un día lo que no hicieron en años”, acotó al concluir.

 

Latest posts by Ada Olimpia (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>