Publicado: Mar, 9 Dic, 2014

El responsable de las indisciplinas

Foto M. Damián Santa Clara. La hecatombe acaecida al campo socialista en los años 90 del pasado siglo, originó la depauperación progresiva de la ¨revolución cubana¨, su máximo líder Fidel Castro, hoy convertido en líder histórico. Dio riendas sueltas al pueblo cubano para que resolviese sus problemas logísticos de la forma que mejor entendiesen (el sálvese quien pueda). Lo importante era evitar la caída del sistema totalitario.

Apartamentos en edificios multifamiliares se reformaban para acoger más de una familia, se colocaban tanques de agua potable independientes, balcones convertidos en cuartos, enrejados de puertas ventanas además de balcones, etc. Todo para protegerse de los ladrones.

Sistemas de acueductos y alcantarillados clandestinos, garajes improvisados, solares yermos transformados en huertos, entre otros elementos.

Al unísono se derrumbaba la agricultura, dentro de esta la industria azucarera, principal rublo del país en aquellos años. La población rural se veía envuelta en la total miseria, el éxodo de la población hacia las ciudades aumentó. De la noche a la mañana se crearon cientos de barrios marginales a lo largo del territorio nacional, toda una masa de emigrados en busca de empleo para salvaguardar su familia.

Para nadie es secreto que Castro jamás se ha preocupado por las necesidades familiares, situación que fue agravando con el paso del tiempo a medida que la población aumentaba. Con la estrategia de hacerse el de la vista gorda para que cada cual resolviese su problema, Castro desestimó la capacidad de los cubanos para resolver sus problemas.

Las soluciones logradas por la población en todos estos años, por estos días, se nombran indisciplina urbanística. Los 120 lineamientos aprobados en el pasado Congreso del Partido Comunista de Cuba, constituye la metodología a seguir.

Una cruzada se emprende desde la oficina de Planificación Física para eliminar las soluciones tomadas por la ciudadanía.

Para tales fines cuentan con el apoyo incondicional de las fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (MININT) y la asesoría y dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC). Estas instituciones en el caso de la provincia Villa Clara, pretenden eliminar este año más de 12 500 indisciplinas sociales según expresó Omar Rodríguez López director de Planificación Física.

Barrios completos sin alcantarillado, recogiendo en fosas los desechos sólidos y líquidos por decenas de años, hasta que comenzaron a saturarse. La incapacidad de la empresa de Servicios Comunales para dragar todas las fosas llenas antes de que rebosen. Esta situación trajo como solución a muchos santaclareños construir desagües de sus fosas a la calle.

Decenas de años planteando la misma situación en las reuniones del Poder Popular sin solución alguna motivó soluciones por cuenta propia, hoy catalogadas como ilegalidades. Solo los barrios aledaños a la zona hospitalaria son privilegiados con el abasto de agua potable. Los demás esperanpor el líquido periodos que oscilan de tres a veinte días o más.

Como solución se fabrican pozos, también se realizan inversiones en redes hidráulicas ilegales (clandestinas) para satisfacer la necesidad del preciado líquido. Frecuentemente vemos artefactos que cuelgan al costado de edificios con tanques para almacenar agua, pues está prohibido colocarlos en la cubierta de edificios.

Santa Clara posee un alto índice de incidencia del delito, asalto y robo, robo con violencia, así como el robo con fuerza son delitos que ocurren con relativa frecuencia en esta ciudad, esta situación obligó a enrejar balcones y fachadas para resguardarse de los continuos ataques de la delincuencia, mientras la policía hace poco por salvaguardar las propiedades particulares.

Las personas que poseen autos ligeros y residen en edificios están obligadas a parquear sus coches a la intemperie. Pues no existen garajespara proteger sus carros, tampoco les autorizanconstruirlos en las inmediaciones de las zonas residenciales, pues alegan que afea el ornato del lugar, pero la basura y la hierba que se aglutina en derredordeestos lugares al parecerno afea el ornato.

Calles convertidas en ríos albañales y muchas otras indisciplinas que a la postre son en gran medida causantes de las epidemias que por estos días azota a los santaclareños, ¿Quién es el responsable de todos estos problemas que llaman indisciplina urbanística?

Según está recogido en la Constitución de la República de Cuba, el estado es el órgano encargado de garantizar las necesidades del pueblo.

Una vivienda para cada familia, empleo, salud, educación, alimentación y el agua potable, estas obligaciones concurren entre las principales que el estado debe cumplir para satisfacer todos estos problemas que estamos abordando, dando solución a lo prometido y plasmado en la constitución se resuelve el problema. No amenazando y reprimiendo la maltrecha e indefensa población.

Planificación Física se enfrasca en forzar una cruzada contra la población, amparados en el poder que les otorga el General Raúl Castro, al mismo tiempo olvidan que de haber planificado las ciudades correctamente, muchos de estos problemas no existieran. Además,si la Policía Nacional se dedicase a proteger la ciudadanía, no tendríamos que permanecer enrejados.

Latest posts by Guillermo de Sol Perez (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>