Publicado: Mar, 9 Dic, 2014

Festival contra la “subversión”

FestivalContraLaSubversionFotoAutor La Habana. Les propusieron a los estudiantes navegar por Internet, descargar música y aplicaciones para móviles, pero solo les permitieron conectarse a las redes sociales para escribir mensajes en defensa de la Revolución.

Hace algún tiempo que se viene celebrando en la isla el llamado Festival de las Tecnologías “Estudiantes en la Red”, como antesala al Día Internacional del Estudiante. Este año repitió como sede el Palacio Central de Computación de La Habana.

La prensa le dio un tratamiento breve, y el diario Juventud Rebelde informaba en su nota titulada “Estudiantes en la red”, que el festival proponía “acceder a las redes sociales, descargas de música, películas , aplicaciones para teléfonos móviles y otros archivos digitales, navegar por Internet, usar simuladores de vuelo o de conducción, competir a través de video juegos…”

Sin embargo en dicho festival los estudiantes se quedaron con las ganas de navegar por Internet (sólo se podía acceder vía Wifi a la Intranet.cu), ni descargas de música, películas o aplicaciones para móviles.

Según funcionarios del Palacio Central de Computación, dichas actividades se cancelaron por la inasistencia a la cita de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que era la encargada de esas funciones.

Sólo se permitió el acceso condicionado a las redes sociales. En el programa de actividades del festival se leía: “existirá un área donde los participantes se conectarán a las redes sociales, escribiendo mensajes en defensa de la revolución”.

Según declaraciones al diario Juventud Rebelde, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), dicho festival se organizó sobre todo “para concientizar a los participantes del papel de las tecnologías en el desarrollo social de nuestro país y en su lucha contra la subversión…”.

Subversión es un término genérico usado por el gobierno cubano para referirse a todo lo que se oponga, critique o de alguna forma disienta de su política oficial.

Los estudiantes abandonaron el Palacio Central de Computación sin portar en sus memorias flashes las películas, musicales y aplicaciones que vinieron a descargar.

Otros se quedaron sentados frente a los fondos de pantallas invariables de Camilo Cienfuegos y el Che Guevara sin parecer entender tampoco cuál era el presunto papel de las tecnologías en la supuesta lucha contra la “subversión”, a la que los invitaba su líder estudiantil.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>